El asesinato de una mujer trans este jueves enciende las amarlas en las redes defensoras de los derechos de las minorías sexuales. En lo que va del 2020 han sido asesinados 5 miembros de la población diversa en la ciudad.
El asesinato de Patricia Dumon, una mujer trans venezolana hallada sin vida en cercanías al colegio Bilingüe en la tarde de este jueves, anima las protestas de la comunidad LGTBI en Santa Marta, que denuncian que en este año 5 de sus integrantes han sido asesinados en extrañas circunstancias.
Lea también:
Juan Pablo Noguera, director ejecutivo de la corporación ‘Equidad’, expresó su preocupación por el homicidio de Dumon, que a su juicio se convierte en una muestra más del peligro latente que se encuentran.
“En esta época de la pandemia hemos encontrado una alta tasa de agresiones y violencia hacia sectores LGTBI en el Magdalena. Nos han llamado por temas de amenazas, atropellos contra mujeres trans, que infortunadamente es el pan de cada día, y además hemos recibido solicitudes de personas que han recibido lesiones personales por su condición sexual”, indicó Noguera.
El Director de ‘Equidad’ cuestionó el papel de la Policía en el esclarecimiento de los homicidios, así como de sus oficinas, metropolitana y departamental, encargadas de la defensa de los derechos humanos y equidad de género. “No vemos lo que hacen al respecto en el Distrito las Secretarías de la Mujer y de Promoción social. Aquí no se están poniendo en práctica las políticas públicas que nos respaldan”, indicó Juan Pablo.
Además precisó que, “los miembros de la comunidad sienten que no pueden salir a la calle porque cada vez que lo hacen hay un acto de violencia, homofobia, transfobia y de discriminación en general ¡Nos están matando! Insto a los entes de control y a los organismos internacionales para que se pronuncien sobre lo que aquí ocurre”.
Lea también:
Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson condenó este hecho y requirió a la Policía Metropolitana de Santa Marta que priorice la investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de este caso de violencia.
Asimismo, la secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos, explicó que el trabajo de investigación de la Sijín se perfila con evidencias verídicas, que próximamente producirán unas capturas, dado que ya se conocen los móviles del asunto y los hechos que lo rodearon, por lo que trabajan sobre bases certeras frete a la situación.
La corporación ‘Equidad’ solicitó mayor protección para las mujeres trans, especialmente las que ejercen el trabajo sexual.