Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Magdalena

Aumentan asesinatos de personas LGBTI en el Magdalena

Según el informe, este departamento se encuentra en el ranking de los departamentos del Caribe con mayor número de casos.

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que una de las regiones del Caribe con mayor número de asesinatos es el Magdalena y seguidamente se encuentra el Atlántico, ambos suman seis muertes violentas en lo que va del 2021.

La Defesoría señala que en medio de la pandemia aumentaron los hechos de violencia en contra de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales y mujeres y hombres transgénero.

Christina Cantillo, miembro de la comunidad LGBTI y vocera en el Magdalena, pide garantías para esta población y exige mayor respaldo de los gobiernos locales y nacional para que no les sigan vulnerando sus derechos.

“La comunidad está enfrentando unos de los índices más altos de violencia de género. Hemos hecho una radiografía de nuestra situación actual y nos enfrentamos a todo tipo actos que atentan contra nuestra integridad por defender nuestros derechos”, manifestó la líder Cantillo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo señala, que “son inaceptables que estos actos de violencia contra esta población en el país y tener que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con orientación sexual e identidad de genero diversas asesinadas durante el año 2020 y los cinco primeros meses del 2021”.

En el año 2020, la mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos, de los 77 reportados a nivel nacional.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero.

Asimismo, en los primeros 5 meses del 2021, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento.

Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Escrito Por

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

Los hermanos mayores se encuentran en conflicto por la elección de un cabildo gobernador. La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado el...

Magdalena

El maestro indicó que el departamento cuenta con una gran riqueza en diversos sectores que debería ser más aprovechada. Este lunes se conocieron los...

Magdalena

La cifra hace parte del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’. La Defensoría del Pueblo lanzó una...

Santa Marta

El juez aseguró que, no encontró vulneración real y objetiva a los derechos al buen nombre y la honra de la demandante. El Juzgado...

Magdalena

La creación de esta modalidad de admisión, ampliaría el cupo diferencial existente (víctimas del desplazamiento forzado), reconociendo otros hechos victimizantes establecidos en la Ley...

Portada

Los marchantes se trasladaban por la Avenida del Libertador en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI. A través de...