Hernán Giraldo Serna está recluido en una prisión en Virginia, Estados Unidos.
Porque las víctimas de la ofensiva de los paramilitares en el Magdalena no han sido solo los que han sufrido el dolor de las masacres, los fusilamientos y la guerra entre grupos armados, sino también las mujeres; Norma Vera Salazar viajará a Francia para presentar ponencia sobre “La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona”.
La Secretaria del Interior del Magdalena, fue invitada por la Universidad París Diderot, Francia, donde presentará su investigación que está basada en los hechos ocurridos mientras la organización al margen de la ley, estuvo dirigida por Hernán Giraldo Serna.
El evento es denominado VII Congreso Internacional de Ciencias Sociales GKA Social 2019 que se llevará a cabo en Paris, Francia, se realizará del 17 al 19 de julio del presente año.
En una entrevista concedida a SANTA MARTA AL DÍA, Norma Vera, explicó que su ponencia está sustentada desde su visión como Magister en DDHH y DIH que ha liderado procesos especialmente en favor de los derechos de la mujer y las minorías.
LA PONENCIA
La investigación de Norma Vera Salazar, por años defensora de los derechos de la mujer, se centra en el análisis de los hechos sistemáticos y oportunistas de violencia sexual perpetrados contra la mujer en ocasión del conflicto armado emergente bajo el surgimiento y desarrollo del régimen del Frente de resistencia Tayrona de las Autodefensas unidas de Colombia – AUC.
Lo anterior partiendo desde la perspectiva de una fuerte incidencia de la estructura social patriarcal arraigada en la zona, que incentivó el uso de estas prácticas como factor de control social a través de las directivas y patrones de comandancia implantadas por Hernán Giraldo Serna, alias “El Patrón” o “Taladro”, en su régimen, en los que se muestra todo el uso y despliegue de un auténtico ejercicio del derecho de pernada casi al estilo de la edad media.
En razón a lo expuesto se examinan las conductas morales, culturales y delictivas que comprendieron violencia sexual ejercida por el frente Resistencia Tayrona bajo el contexto de un modelo familiar perfectamente adaptado para la guerra en el que su máximo comandante ostenta la conformación de una gran familia polígama distribuida territorialmente de forma estratégica para hacer presencia, ejerciendo dominio y temor en la comunidad.
Salazar expuso en su trabajo que el exjefe paramilitar no solamente violaba al azar sino que escogía sistemáticamente a las mujeres que quería acceder carnalmente y las seducía. Tenían unas características comunes: de fisionomía blanca, menores de 14 años de edad, vírgenes y anchas de caderas, buscando que fueran fértiles. Solo se pudo registrar un caso de mujer de piel morena.
A diferencia de crímenes cometidos en Bosnia, Sierra Leona, entre otros, en este se usó el cuerpo de la mujer con fines militares, políticos y económicos. Demostramos que Giraldo Serna construyó una amplia red familiar de hijos que entraron a hacer parte de la estructural militar y de la sucesión: “El fenómeno de guerra que Giraldo enarboló es único en el mundo. No hay en el registro en la sociedad moderna, en el que se hayan violado más de 400 niñas menores de 14 años”.
LOS TENEBROSOS DATOS
Giraldo Serna abusó, al menos, de 400 menores de edad. El registró de la Fiscalía habla de 19 herederos. En versión libre reconoció 24, pero el informe de Vera Salazar indicó que son 70.
Norma Vera Salazar halló datos inquietantes y dolorosos. Además, de la violencia sexual contra dos centenas de menores de 14 años, descubrió que Giraldo buscaba mujeres blancas, solo se documentó un caso de una negra. Usaba el cuerpo de la mujer con fines estratégicos de guerra.
“A diferencia de crímenes cometidos en Bosnia, Sierra Leona, entre otros, en este se usó el cuerpo de la mujer con fines militares, políticos y económicos. Demostramos que Giraldo Serna construyó una amplia red familiar de hijos que entraron a hacer parte de la estructural militar y de la sucesión de las Auc. Hay 70 hijos, 40 reconocidos, pero la cifra puede ser más alta porque muchos no han dicho que son herederos de él”.