El médico basa su concepto en los estudios que demuestran que esta nueva variación del virus no es tan letal.
El notable aumento de contagios por Covid-19 a causa de la llegada de la variante Ómicron al territorio nacional ha encendido las alarmas de todos los colombianos, quienes temen que se decrete un nuevo confinamiento por parte del Gobierno Nacional.
Por ello, Santa Marta Al Día consultó con el médico Infectólogo Abraham Katime, quien señaló que realizar una nueva cuarentena estricta en todo el país no tendría sentido, debido a que actualmente no se ha presentado reducción de la capacidad hospitalaria, que fue uno de los factores fundamentales por los cuales se tomó esta decisión meses atrás.
“Esta variante genera cuadros leves, por ello no se ha generado un caos hospitalario y, tampoco existe de momento el riesgo de que en los próximos días suceda. Partiendo de allí, sería una acción sin sentido confinar a las personas”, expuso el especialista.
De la misma manera, señaló que en el caso de Santa Marta, según los últimos informes emitidos por la Secretaría de Salud Distrital, no existen datos que apunten a un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, por lo que se descarta de momento una cuarentena estricta.
Sin embargo, destacó que lo que sí podría suceder sería un contagio masivo en el personal de la salud, afectando la atención en los centros hospitalarios.
“Esta variante nos podría dejar sin personal de salud, debido a que médicos y enfermeras están propensos a enfermarse. Esto generaría una incapacidad laboral, afectando directamente la atención en este sector”, indicó Katime.
Finalmente, Abraham Katime exhortó a la comunidad samaria a acudir a la aplicación de las dosis de refuerzo, para continuar avanzando con el plan de vacunación estipulado.