Millones e estudiantes en el país se enfrentan desde hace varios meses a una realidad distinta a la que estaban acostumbrado a vivir, en cuanto a la educación.
Hoy día les toca recibir sus clases a través de plataformas digitales. Una situación que representa muchos retos para docentes y alumnos, los cuales se han tenido que enfrentar rápidamente al manejo de plataformas diversas y desconocidas.
Acá le contamos cuáles son algunas de esas herramientas que le pueden facilitar su proceso de aprendizaje y cómo sacarle el mayor provecho a esas que ya ha tenido que empezar a utilizar durante la pandemia.
Clases en directo
¿Cuál es la mejor opción?, ¿qué plataforma me permite una mayor participación entre todos? La verdad, no hay una respuesta única, pero sí hay varios programas que le pueden ofrecer alternativas distintas para dictar sus clases en vivo.
– Google Meets: la plataforma de videoconferencia de Google tiene una versión gratuita, en la cual se puede contar con hasta 100 participantes al mismo tiempo. Para acceder solo se necesita tener una cuenta en Gmail.
Permite compartir pantalla completa e incluir y compartir fácilmente documentos de Drive. Google anunció que para septiembre se contará con la función de vista en mosaico más grande, hasta para 49 participantes.
Para finales de 2020, se incluirá la opción de alzar la mano, encuestas, preguntas y respuestas y grabaciones temporales para las cuentas gratuitas.
– Microsoft Teams: también tiene una versión gratuita. Puede crear evaluaciones y tareas. Así como llevar un seguimiento del estudiante a través de un libro de calificaciones y permite compartir la pantalla.
Solo se necesita contar con una cuenta de Office 365. Tiene chats ilimitados, comparte archivos y se puede grabar.
– Zoom: el programa ofrece sin costo videollamadas de máximo 40 minutos y al igual que las otras opciones permite que el profesor comparta su pantalla con los estudiantes e incluir un tablero.
Cuenta con varios fondos y filtros para hacer las comunicaciones más divertidas, esta alternativa puede funcionar muy bien para captar la atención de los más pequeños. Recientemente, la aplicación permitió quitar los ruidos de fondo, con el fin de eliminar toda distracción.
– Jitsi Meet: no hay necesidad de registrarse para iniciar la videollamada, solo se comparte el enlace del evento y listo. Es libre, gratuito y de código abierto, lo que lo hace muy atractivo entre el público.
Con información de El Tiempo