La defensora de derechos humanos también indicó que, Los Pachencas están demostrando su poderío militar en la ciudad.
La circulación del panfleto amenazante emitido por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, ha genera opiniones dividas entre los samarios. Mientras algunos aplauden el inicio de una ‘limpieza social’, otros rechazan rotundamente este tipo de actos violentos.
Mientras la ciudadanía se divide en comentarios, Los Pachencas empezaron a cumplir lo expuesto en el pasquín. Durante la noche del 20 de julio, fue asesinado Joel Ibáñez, líder del grupo ‘777’, el cual estaba referenciado en la misiva como ‘los tirapiedras’.
Le puede interesar: Líder de los ‘777’ fue asesinado tras aparición de panfleto
Esto ha generado rechazo entre los defensores de los derechos humanos de la capital del Magdalena, entre ello, Norma Vera Salazar, quien a través de los micrófonos de Santa Marta exhortó a los samarios a no validad la limpieza social como mecanismos para frenar la delincuencia.
“El discurso de limpieza social no debe ser aprobado por las personas. La violencia genera más violencia y lo que queremos como samarios, los índices de inseguridad disminuyan”, expuso Vera Salazar.
Además, la defensora de derechos humanos expuso que, este comportamiento aprobatorio por parte de la ciudadanía, obedece a la falta de autoridad por parte de la Policía Metropolitana.
“Mientras las autoridades no hagan nada, la gente va a seguir validando los conceptos de limpieza social y más, en este territorio, donde los violentos han generado zozobra en la búsqueda de llenar la ausencia de la fuerza pública”, expuso la defensora de los derechos humanos.
Finalmente, Vera Salazar, exhortó a la Policía Metropolitana de Santa Marta y a la administración distrital a proteger la vida de los demás jóvenes que aparecieron en el panfleto, argumentando que, estos se encuentran identificados y por ello, corren un alto riesgo.