El combinado nacional aguantó el 0-0 de visita en Brasil durante más de 70 minutos, pero pagó caro los errores en salida y le dio la clasificación al mundial a su rival.
Por la jornada 13 de eliminatoria Sudamericana al mundial de Qatar 2022, la selección Colombia visitó a la ‘Todopoderosa’ selección de Brasil en Sao Paulo, en el estadio Arena Corinthians, por un duelo correspondiente a la fecha 13 y primer duelo de la última doble jornada del año.
La ‘tricolor’ salió con un ‘XI’ alternativo debido a la gran variedad de lesiones, sobretodo en zona defensiva, por lo que aunque la fe siempre estuvo intacta hubo muchas críticas por los titulares. Para nadie es un secreto que la fuerza goleadora de la ‘Canarinha’ no la tiene nadie más en las eliminatorias, y el darle espacios y dejarlos jugar era la mejor manera de salir goleados; razón por la cual el DT Reinaldo Rueda decidió salir con una formación 4-3-3 más defensiva y que buscara los contragolpes.
La primera mitad del partido Colombia logró controlar bien los tiempos en los que manejaba el balón y no cederle espacios a los brasileños para que estos crearan su juego y se fueran arriba en el marcador. Aunque hubo pocas opciones claras y el combinado colombiano sólo creó cuando Cuadrado o Luis Díaz sacaban ‘magia’, tampoco se vio grandemente apretado por los locales, por lo que fue un primer tiempo exitoso.
En el comienzo de la segunda mitad todo parecía que seguiría de la misma manera, pero con el pasar de los minutos los colombianos bajaron su nivel, mientras que los brasileños, motivados por su público, fueron creciéndose hasta el punto de no dejar salir a la ‘Tricolor’.
“Tanto va el cántaro al agua que se rompe”. Luego de 15 minutos atacando constantemente y generando opciones claras de gol, los jugadores de Brasil con su presión alta provocaron el error en salida de la defensa colombiana, y en el minuto 71 gracias a una combinación entre Neymar Junior y Lucas Paquetá, Brasil anotó el primer y único tanto del encuentro.
Luego del gol el DT de Colombia trató de cambiar el resultado ingresando jugadores frescos al campo de juego. James Rodríguez, el jugador esperado en esta jornada, entró en el minuto 78 por su compañero Daniel muñoz, y aunque dio vestigios de su gran calidad, no logró hacer la diferencia con Colombia y la ‘Tricolor’ cayó por la mínima.
Con la derrota automáticamente el combinado nacional bajó un escalón en la tabla de posiciones y pasa a ser 5to con 16 unidades, mismas que Chile que ahora es 4to por diferencia de gol y los mismos puntos que Uruguay que juega mañana a las 6:30 su duelo ante Argentina, y podría desplazar a Colombia a la sexta posición.
Con la victoria por la mínima, Brasil alcanzó los 34 puntos y hace oficial su clasificación al mundial, siendo el primer equipo de Sudamérica en clasificarse.
Hasta el momento Colombia se ubica en zona de repechaje al mundial de Qatar 2022, pero necesita ganar su próximo duelo para no preocuparse y volver a la pelea por los cupos directos a la copa del mundo. El siguiente duelo de la selección Colombia será este martes 16 de noviembre ante Paraguay en Barranquilla a las 6:00 p.m., donde desde ya se hace una obligación ganar.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero