Los tres casos reportados por Minsalud son dos en Bogotá y uno en Medellín.
Gran preocupación hay en el territorio nacional, por la confirmación del Ministerio de Salud de la circulación de la viruela del mono en Colombia.
De los casos de contagios se conoció que obedecen a tres personas, de las cuales dos se encuentran en Bogotá y una en Medellín.
“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, indica el comunicado de la autoridad nacional de salud.
De esta enfermedad se conoce muy poco, sin embargo, se asocia a la viruela, causando un virus similar pero mucho más leve.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, indicó que “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.
Los datos entregados en las últimas horas alertaron a los samarios, debido a que a la capital del Magdalena se espera que arriben más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros por la temporada de vacaciones, lo que podría aumentar el riesgo de contagio de ese virus.
Sin embargo, el médico infectólogo Abraham Katime, invitó a la ciudadanía a no alarmarse y a estar muy atentos a los contactos que tengan con personas sospechosas.
“El primer concepto que la gente cree que Colombia es un país aislado, mucha gente decía que no llegaba el Covid-19 y miren pues lo que pasó, nosotros estamos en conexiones de viajes, es natural que vayan a llegar estos virus al país, entonces lo primero es no generar alarma, porque el virus todavía no está circulando en la comunidad”, indicó el especialista.
Entretanto el médico expresó que no debe causar alarma el comunicado del Minsalud, debido a que aún no está documentado que el virus circule libremente en la comunidad.
“Los tres casos reportados han sido de personas que han viajado al extranjero, entonces, cuando se habla de circulación en la comunidad, es cuando se reporte un caso de una persona que sin haber viajado se infecte, y esto hasta el momento no ha sucedido en Colombia”, agregó.
Finalmente, Katime entregó recomendaciones a las personas que tienen contacto o llegan del extranjero, para prevenir algún tipo de contagio.
“Lo más importante que tienen que hacer las personas, en especial, aquellas que regresen del extranjero es estar pendiente si presentan los síntomas que se relacionan con la viruela del mono e inmediatamente notificar a su médico o identidad de salud para que tomen las medidas del caso”, puntualizó Abraham Katime.