Hace 9 meses la comunidad de Salamina espera que la cartera nacional gire los recursos por el orden de los $95 mil millones para ejecutar el Plan Maestro.
Cormagdalena, UNGRD, Gobernación del Magdalena y alcaldía de Salamina elaboraron y entregaron el Plan Maestro para solucionar erosión ribereña. Hace 9 meses Minhacienda se comprometió a girar los $95 mil millones para las obras y hasta ahora no ha cumplido.
El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Jaime Avendaño, manifestó que, desde el mes de mayo de 2021, en una audiencia del Tribunal Administrativo del Magdalena, presidida por la magistrada María Victoria Quiñonez, el Ministerio de Hacienda se había comprometido a entregar los $95 mil millones que cuestan las obras del Plan Maestro.
Con esta obra, se daría solución definitiva a la problemática de erosión en Salamina, El Piñón y esa zona ribereña que afectaría a siente municipios de la Subregión del río.
“Ese Plan Maestro de Salamina se diseñó y se hizo, pero los recursos no están, durante todo este tiempo hemos estado comunicándole a la gente que tuvieran paciencia, pero hasta ahora MinHacienda no ha cumplido, no queremos que el Gobierno Nacional nos mienta más, que sean honestos y sinceros, Nos han hecho quedar mal por creerles”, señaló el director de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.
El funcionario anotó que, por directrices del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, han estado al frente de la problemática del municipio de Salamina apoyando a los afectados y coordinando con las demás entidades los trabajos de para darle solución definitiva a la problemática de mitigación, así como la disposición de maquinarias y recursos para varias obras de amortiguamiento.
Cabe recordar que en reciente comunicado la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Hacienda apropiar recursos por más de $ 95.000 millones para las obras definitivas de estabilización en Salamina Magdalena.
En este el Ministerio Público requirió asignar con mayor celeridad los recursos solicitados para que las obras puedan adelantarse sin traumatismos lo más pronto posible, dada la amenaza actual e inminente sobre la vida, bienes e integridad de los ciudadanos de Salamina y El Piñón.