El mandatario se pronunció ante los videos que grabaron en el municipio, donde se observa a más de 400 personas enfiestadas y sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad.
Este miércoles salió a la luz una celebración ilegal que se registró en el corregimiento de Bermejal, jurisdicción del municipio de San Zenón, Magdalena, en donde alrededor de 400 personas se aglomeraron a festejar el día de la Virgen de la Candelaria.
Presuntamente esta actividad prohibida por los protocolos de bioseguridad exigidos por la pandemia del Covid-19, se venía promoviendo por el alcalde Genor Bolaño Padilla; sin embargo, el mandatario municipal aseguró que no autorizó esta celebración.
“Como gobierno municipal no hemos autorizado, ni hemos participado de ningún evento o acto que implique aglomeración y que vaya en contra de las normas de bioseguridad emitidas por el Gobierno Nacional”, manifestó el burgomaestre.
En la pieza audiovisual se puede apreciar a las personas reunidas sin ninguna medida de bioseguridad, es decir, sin tapabocas y sin acatar el distanciamiento social de dos metros.
“En la mañana de ayer nos enteramos de un evento que se realizó en un corregimiento de San Zenón, y haciendo las respectivas indagaciones se pudo constatar que el video que fue publicado y difundido, corresponde a un video que se realizó en una fecha diferente a la señalada”, aseguró Bolaño.
El mandatario hizo referencia a que el video fue grabado a principios del mes de enero, que es la fecha donde se realiza la celebración alusiva a la virgen de la Candelaria, y no recientemente. En su momento habrían impuesto las sanciones correspondientes.
“Se hicieron las acciones correctivas por la Policía, les hicieron comparendo a los responsables del evento”, aseveró el alcalde.
Apoyo del Ejército para el control
A raíz de la publicación de los medios de comunicación, el mandatario convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad, en donde evaluaron las acciones que se han tomado para evitar la violación de las normas de bioseguridad en el municipio.
Durante el Consejo se evidenció que en lo que va del 2021 las autoridades han impuesto 35 comparendos, de los cuales 19 son por desacato de los decretos covid.
“Se evidencia una necesidad de acompañar a la fuerza pública de la Policía para lo cual hicimos solicitud de acompañamiento con el Ejército porque el pie de fuerza no es suficiente para hacer control efectivo en toda la zona rural del municipio que es donde se está presentando el desacato a la norma”, afirmó el mandatario.
Cabe recordar que, el día de ayer el concejal Óscar Jiménez aseguró que había permisividad por parte de la administración municipal con este tipo de eventos masivos.
“El Concejo llamará al alcalde o a los funcionarios responsables para que expliquen sobre estas fiestas y porque hay tanta permisividad, porque no se han tomado los correctivos y porque no se cierran estos lugares que se están convirtiendo en focos de contagios”, manifestó Jiménez.
San Zenón no es el único municipio donde se han presentado este tipo de eventos que van en contra de las normas establecidas para la contingencia del virus, que cada día aumenta más sus casos y víctimas en el Magdalena.