La ESE asegura que no puede invertir en mantenimientos porque la Alcaldía no ha entregado los centros de salud en su totalidad.
Las primeras lluvias de este año dejaron en evidencia las falencias de los centros de salud de La Paz, Taganga y el IPC la Candelaria, construidos por la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta 2016, en el año 2016 y que a la fecha no han sido entregados formalmente a la ESE Alejandro Próspero Reverend por parte de la Alcaldía Distrital.
Debido a que no se ha cumplido la entrega completa de los puestos de salud, la gerencia que los tiene a cargo actualmente no puede invertir en mejorarlos, ya que según lo explicó la ESE en un comunicado no estaría permitido por la ley.
La misiva relata que, en visitas técnicas e inspecciones realizadas en anteriores ocasiones, se notificó por parte de la gerencia de interventoría al ente territorial, las deficiencias encontradas.
Explicaron que este es el motivo por el cual Supersalud a través del equipo interventor solamente ha podido realizar los mantenimientos preventivos a las edificaciones y equipos instalados, porque no ha sido entregada la infraestructura a la ESE.
Como si fuera poco estos centros de salud se encuentran en investigación por parte de la Contraloría y debido a este proceso la ESE distrital no puede realizar el mantenimiento correctivo necesario en estos momentos debido a que incurriría en una falta con una implicación mayor.
“Es imperioso tomar decisiones inmediatas para que estos centros de salud no colapsen frente a la temporada de lluvias que se avecina” expresó Roman de la Rosa gerente de la ESE.
Para socializar esta situación se realizó una reunión en la que participaron el ingeniero Jonathan Nieto gerente de infraestructura distrital, el gerente interventor de la ESE, Román de la Rosa; los arquitectos supervisores Pablo Gómez Cormane y Germán Gámez; el ejecutor del contrato, Jesús Navarro y el interventor de obras Carlos Fabián Slebi palacio, Representante legal del Consorcio de interventoría centro de salud Santa Marta.
En esta reunión, y previa entrega de un informe pormenorizado emitido por la oficina de mantenimiento de la ESE que reposa en la Gerencia Infraestructura de la Alcaldía, se planteó la situación de los centros de salud y los daños ocasionados por las fuertes lluvias, haciendo énfasis en que mientras el Distrito no entregue de manera formal los centros de salud la ESE argumenta impedimentos legales para realizar un mantenimiento correctivo.
“Es necesario traer a colación que en el acto administrativo del 30 de mayo de 2019, entrega final de obra, en el numeral 23, contempla taxativamente que la responsabilidad en cuanto a mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud recae en la administración distrital. Es por ello que, dicho mantenimiento correctivo no puede ser ejecutado por la interventoría de la Supersalud, mientras persista la no entrega formal de las instalaciones de estos centros” indicó Roman de la Rosa.
“El mantenimiento preventivo de estas instalaciones se ha realizado hasta el punto en el cual el estamento legal lo ha permitido, pero existen problemas de fondo que deben ser resueltos inmediatamente. Debido a esta situación, reiteramos nuestra solicitud a la señora alcaldesa Virna Johnson para que de manera formal sean entregados los centros de salud” añadió.