El cabildante aseguró que el Distrito carece de más de 300 personas que se dediquen al aseo de las instituciones educativas.
Las instituciones educativas oficiales del Distrito regresaron a clases presenciales la semana pasada, tras casi 2 años de estar por fuera de las aulas. Pese a que esta acción le abre paso a la nueva normalidad, más han sido las quejas por las condiciones precarias de los colegios.
Uno de los denunciantes de estas anomalías en las instituciones es el concejal Jorge Yesid Ospino, quien aseguró que ha hecho un recorrido por más de 100 escuelas, encontrándose con un panorama alarmante.
“No hay condiciones para que esos niños estén dando clase presencial, el olvido por parte de la secretaría de Educación es bastante notorio, toda vez que no se han intervenido estas instituciones. Debimos aprovechar la ausencia de los niños durante la pandemia para hacer las adecuaciones necesarias””, afirmó el cabildante.
De acuerdo con el concejal, la Normal Superior hace más de un año tiene un transformador dañado lo que ocasiona que haya falta de energía en la sede de la primaria, además tiene un problema de alcantarillado que produce malos olores cuando los niños están dando clases.
Asimismo, manifestó que visitó la sede de Martinete en María Eugenia, el colegio de Guachaca y en todas las instituciones encontró condiciones precarias.
“He ido a los baños de las instituciones educativas y me he encontrado con bastante asombro las condiciones en las que se encuentran las baterías sanitarias, los lavamanos. No se le bridan las condiciones de salubridad a los niños para la prevención del Covid”, expuso.
Uno de los temas que más preocupa al cabildante es la falta el personal de aseo, debido a que por la contingencia que vive el país las áreas comunes deben estar limpias para evitar contagios.
“No hay aseadores. El Distrito carece de más de 300 personas que se dediquen al aseo de las instituciones educativas y esto se ve reflejado en las condiciones en las que se está egresando a clase presencial”, aseveró.
El concejal informó que desde la secretaría de Educación se ha enviado un personal voluntariado para ayudar con la limpieza que no ha regresado, dado que no tienen obligación contractual con la administración distrital, por lo que la mayoría de instituciones siguen careciendo de personal de aseo.
“Lo primero que hay que hacer es reunir a los rectores y hacer un croquis de los problemas que de infraestructura que existe, sobre todo los baños y después hacer las inversiones que se necesitan de manera urgente”, puntualizó el cabildante.
Finalmente, expuso que de seguir con estas condiciones se podrían aumentar los contagios de coronavirus en los colegios.