Estudios han revelado que Ómicron es más contagiosa pero menos letal.
Este martes la Organización Mundial de la Salud-OMS- emitió un mensaje a nivel global en el que se sugería suspender las celebraciones de navidad y año nuevo en el mundo, sin embargo, médicos especialistas han indicado que esta medida sería demasiado extrema al ser la variante Ómicron poco mortal.
En el caso puntual de Santa Marta, el médico Infectólogo Abraham Katime Zúñiga indicó que no se debe recurrir a medidas tan extremas cuando Colombia registró uno de los confinamientos más largos del mundo y aun así hubo colapso hospitalario.
“Yo pienso que los confinamientos, ya se ha demostrado que no tienen ninguna utilidad, Colombia tuvo la cuarentena más grande del mundo y con esto se busca es evitar el caos hospitalario y a pesar de esto se registró un colapso”, indicó el especialista.
Asimismo, frente a lo sugerido por la OMS puntualmente indicó que se han realizado cientos de estudios desde que se registró el primer caso de la nueva variante, y todos indican a que la mayoría de los casos son leves o moderados.
“Me parece exagerado eso de cancelar las fiestas navideñas, no es necesario por datos y evidencia que tenemos”, agregó.
Finalmente, Abraham Katime instó a los entes territoriales a seguir con el proceso de inmunización y realizar un trabajo fuerte con aquellos grupos poblacionales que aún no han sido inmunizados.