Más de 50 líderes de la sierra rechazaron la denuncia realizada por la defensora de derechos humanos, Norma Vera.
Por medio de un comunicado, más de 50 líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la Sierra Nevada de Santa Marta, rechazaron la denuncia realizada por la defensora de derechos humanos, Norma Vera, quien aseguró que presuntamente estaban reclutando menores de edad en el macizo montañoso.
“Rechazamos de manera categórica las acusaciones falsas e inexactas que realizó la señora Norma Vera Salazar desde su cuenta de Twitter (…) señalando sin tener elementos probatorios”, dice el comunicado.
A finales de abril la defensora de derechos humanos a través de su cuenta de Twitter denunció que en el sector de Guachaca y Machete Pelao se reclutaban niños y estos permanecían con uniformes y recibían entrenamiento militar.
Según los líderes, las afirmaciones de Vera son contrarias a los pronunciamientos del coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien ha manifestado que este presunto reclutamiento está siendo investigado, dado que aún no cuentan con elementos probatorios.
“Consideramos que las expresiones de la señora Norma Vera Salazar desconocen nuestros derechos fundamentales y los derechos colectivos de nuestras comunidades, las cuales historialmente vienen siendo estigmatizadas por el flagelo de la violencia”, aseguraron los líderes.
Además, les pidieron a las autoridades tomar medidas para que estas acusaciones no sean reiteradas y se genere un precedente negativo para las víctimas del conflicto colombiano.
Finalmente, los líderes certificaron que no tienen conocimiento de algún caso de reclutamiento de menores en la Sierra.