Atado de manos, así asegura estar el gobierno departamental, al estar impedido para efectuar el giro de más de $3.500 millones para la matrícula cero de los estudiantes de la Universidad del Magdalena.
El secretario de Infraestructura, Rafael Martínez explicó en conferencia de prensa que no es cierto que el gobernador Carlos Caicedo tenga facultades para girar los $3.500 millones directamente a la institución, así como se ha mencionado
Dijo que, desde la Gobernación del Magdalena, se ha solicitado la creación de un fondo de gratuidad por medio de una ordenanza presentada a la Asamblea, precisamente porque los recursos destinados deben sacarlos de otros rubros y para eso se necesitan facultades de la corporación coadministradora.
“¿Por qué el Gobernador no transfiere los recursos a la universidad? Esto no es posible porque legalmente no está permitido hacer esa transferencia sin las autorizaciones correspondientes de la Asamblea y se necesitan esas autorizaciones para mover entre rubros los $3.500 millones que no están creados en un rubro que haya dejado la administración anterior”, dijo Rafael Martínez.
Manifestó el funcionario que, sin las facultades que se darían con la aprobación de la ordenanza, no se podrían girar los recursos porque no existe un fondo dejado por el gobierno de Rosa Cotes, sino más bien hay problemas fiscales y financieros heredados al actual gobierno.
“Es bueno recordar que el Gobernador ha sido coherente desde hace años para que la educación pública sea gratuita. Las sesiones extras en la Asamblea vencen en ocho días y no se le han dado el trámite correspondiente a esta ordenanza y es bueno aclarar que hace parte de la desinformación que busca desdibujar la realidad”, dijo Martínez.
Explicó que “el Gobernador no debe crear otro fondo porque la universidad ya tiene uno, pero el fondo de la institución es para financiar estudiantes de la Universidad del Magdalena, la creación de este fondo para gratuidad de la educación pública superior es para financiar estudiantes de las universidades públicas del departamento”.
“Lo que hace el Gobernador en este caso es un plan de austeridad, la revisión de todo el presupuesto, tomar recursos de varios rubros y moverlo al fondo de gratuidad y hacer la financiación a los estudiantes”, añadió Martínez.