Abraham Katime le indicó a Santa Marta Al Día que esta nueva mutación genera una gripa leve y en ocasiones es asintomática.
Existe cierto temor entre las personas en Santa Marta tras la llegada de la variante Ómicron a la ciudad y no es para menos, debido a que las personas no quieren volver a las medidas estrictas como el confinamiento.
Es por ello que Santa Marta Al Día consultó con un especialista en etimología, para conocer que tan letal es esta nueva evolución del coronavirus y que medidas podemos implementar para contrarrestar los contagios.
Abraham Katime, epidemiólogo de la capital del Magdalena aclaró varias mentiras y verdades de la variante Ómicron y envió un parte de tranquilidad para toda la comunidad samaria.
“Si hay que estar en alerta, pero no entrar en pánico, esta variante tiene una característica menos letal, en comparación del virus original y otras mutaciones del covid-19”, expresó Katime.
Indicó que si es más contagiosa, no obstante los síntomas son leves y la mortalidad en los pacientes que la padecen es mucho menor.
“Lo que se está viendo en muchos países con Ómicron es a personas con cuadros de gripes muy leves y esto no ha generado colapsos, ni caos hospitalarios, como al inicio de la pandemia”, manifestó.
Asimismo, explicó que esto se debe a que a medida que el virus va cambiando, va perdiendo fuerza y disminuye la capacidad de ser letal.
El especialista Katime también aclaró que los grupos de riesgo, como las personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, si deben preocuparse por esta variante, ya que pueden ser más vulnerables al contagio.
“La recomendación para este grupo y todos los samarios es a vacunarse, si bien la vacuna no evita que te contagies, pero si evita que mueras por la enfermedad, por eso las personas que ya tienen el esquema de vacunación de dos dosis, deben reforzarlo con la tercera y así evitar la enfermedad letal”, expuso.
Finalmente, el llamado es a la vacunación y al uso permanente del tapaboca y el lavado de manos, con estas medidas se puede contrarrestar el virus y cualquier variante que circula en la ciudad.