El proyecto vial entre Ciénaga y Barranquilla avanza bajo un contrato de concesión a 30 años que mantiene vigentes los peajes de Tasajera y Palermo, claves para financiar una obra cuya ejecución está prevista en siete años.
Como un simple rumor, así fue calificado por la Agencia Nacional de Vías, Invías, la noticia que apareció en portales locales, donde supuestamente uno de los peajes ubicados entre el municipio de Ciénaga, Magdalena y Barranquilla sería retirado, todo por una decisión del Estado, esta información falsa, fue circulada por los distintos medios digitales, generando expectativas entre los transportadores y usuarios de este importante corredor vial. Sin embargo, distintas autoridades destacaron que no hay ninguna probabilidad jurídica de desmontar estas estaciones de recaudo.
Así mismo, la entidad aclaró que la Nación no tiene competencia directa sobre este tramo de la Troncal del Caribe, ya que se trata de una vía de carácter departamental. En consecuencia, cualquier anuncio relacionado con el retiro de peajes o la terminación de la concesión carece de sustento oficial.
Le puede interesar: Néstor Lorenzo sueña en grande y lanza aviso antes del Mundial 2026: Colombia quiere hacer historia
Esto dijo la Administración Departamental
Por su lado, la Gobernación del Magdalena ratificó esta postura y explicó que el corredor Santa Marta–Barranquilla fue transferido al departamento desde la década de los noventa. Actualmente, el proyecto se encuentra respaldado por un contrato de Alianza Público-Privada (APP) que garantiza la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la futura doble calzada.
El proyecto, a cargo de la concesión Ruta Magdalena Sierra Mar, se desarrolla bajo un contrato con una duración de 30 años. Dentro de este esquema, los peajes de Tasajera y Palermo, en jurisdicción de Sitionuevo, cumplen un papel importante como fuente de recursos para la ejecución de la obra, su sostenimiento y los compromisos sociales asociados al proyecto.
Desde la administración departamental se advirtió que eliminar estas estaciones de cobro pondría en riesgo la viabilidad financiera de la iniciativa y retrasaría una de las obras de infraestructura más relevantes para la conectividad entre Magdalena y Atlántico.
Lea aquí: Dos policías asesinados en ataque armado en Cartagena del Chairá, Caquetá
Trabajos contempladas en el estudio ambiental
En cuanto al avance técnico, el proyecto se encuentra en etapa de licenciamiento ambiental. Ya fueron aprobados los viaductos contemplados para restablecer los flujos hídricos entre la Ciénaga Grande y el mar Caribe, intervención considerada clave para la recuperación de manglares y ecosistemas del Parque Isla Salamanca.
Una vez se obtenga la totalidad de la licencia ambiental, las obras iniciarían con la construcción de una rotonda en Palermo, diseñada para articular la Troncal del Caribe con la vía Palermo–Sitio Nuevo, conocida anteriormente como la Vía de la Prosperidad. El plazo estimado para la ejecución total del proyecto es de siete años y la inversión asciende a cerca de $2,3 billones.
Así, mientras avanza el proceso administrativo y ambiental, las autoridades reiteran que los peajes continuarán operando conforme al contrato vigente. La doble calzada sigue en marcha y las versiones sobre su eliminación fueron desmentidas oficialmente.


