La jornada contó con el apoyo del Batallon de Alta Montaña, con pintucaritas, globoflexia y animación.
Poco importó el dolor de la inyección en Jessica Mindiola, pues su mamá le explicó que era para que no enfermará y pudiera jugar.
Así como ellas, decenas de niños y adultos de Bonda, corregimiento al oriente de Santa Marta; fueron los beneficiados de la IV Jornada Nacional de Vacunación y III Estrategia Soy Generación Más Sonriente.
El alcalde Rafael Martínez y la secretaria de Salud Linda Cabarcas Suárez, realizaron el lanzamiento del programa que busca mejorar las condiciones de salud en la población más necesita del Distrito.
Empresas Administradoras de Planes de Beneficios- EAPB-, la ESE Alejandro Próspero Reverend, comunidad educativa, madres comunitarias, lideres, entre otros actores de la salud; se unieron a la gran jornada nacional, que busca alcanzar las coberturas útiles en materia de vacunación.
El alcalde Martínez al igual que la titular de la Cartera de Salud, reiteraron el llamado a padres y cuidadores para que durante “todo el mes octubre, acudan con los menores totalmente gratis”, a las distintas unidades vacunadoras del Distrito.
PRIMEROS DATOS
Terminada la jornada, que se cumplió en el punto principal, sumado a un recorrido casa a casa, 100 adultos y 32 niños fueron vacunados en los alrededores del IED de Bonda.
Además, hubo sensibilizaciones en cáncer de mama, salud, en ámbito laboral, prevención de intento de suicidio, uso de sustancias psicoactivas, en técnica de cepillado, uso la seda dental y enjuague bucal.
También la ESE Distrital efectuó a través de su unidad móvil, 23 aplicaciones de barniz de flúor a menores de 17 años.
Se cumplió con una desparasitación antihelmintica a 45 niños; mientras que, en el campo de la sexualidad se realizó una sensibilización por parte de salud y reproducción, al tiempo que entregaron 108 preservativos.
Se hizo igualmente sensibilización casas casa a 100 personas en prevención de la Enfermedades diarreicas agudas, así como las transmitidas por vectores, tuberculosis y lepra.
En 8 tiendas del sector, se explicó se permitir la venta al menudeo de aceite comestible, prevención del tabaco, entre otros.
Mascotas, como perros (330) y gatos (133), también fueron vacunados.