Los padres están a la espera del resultado de los estudios y piden que haya sanciones a los responsables de entregar alimentos en mal estados a menores de edad.
Ya en sus casas y bajo el cuidado de sus padres, los niños afectados por la intoxicación masiva al parecer por alimentos en mal estado entregados por el programa de la alimentación de la institución educativa San Isidro del municipio de Concordia, cuenta lo comieron el día de los hechos.
Una menor que hasta ayer seguía presentando vómitos y mucho dolor abdominal, y de quién por seguridad no daremos su nombre, le contó detalladamente a Santa Marta Al Día lo que ocurrió, “nosotros pasamos a comer normal como todos los días, pero yo sentí que el pollo estaba como acido y el espagueti se sentía baboso, mi hermana que también comió y se puso mal, se dio cuenta que las avenas que nos habíamos tomado estaba pasada, nos dio dolor de barriga, en el pecho, vomito y diarrea”.
Acompañada en el relato de su madre, la niña expresó “allá siempre nos dan unas leches pasada, ya nosotros sabemos y no nos la tomamos, pero hay niños que sí, mi mamá nos dice que no comamos de esa merienda”, el relato fue sustentado por la progenitora de la infante que dijo “es cierto ellas las han traído y eso está vencido, pero no le dimos importancia pues solo le dije a mis dos hijas que no la consumieran”.
En el diálogo la mujer dijo que pide a las autoridades mayor control, “a quienes les dan la comida a los niños, porque no pueden ser tan irresponsables. Nosotros ya nos hemos reunidos y estamos a la espera que salgan los resultados de los estudios para emprender las acciones legales, nos da miedo mandar a los niños y que vayan a darle comidas malas, por eso todos en una reunión hemos decidido que nuestros hijos no consuman esos alimentos”.
Cabe recordar que en este hecho fueron 230 menores los afectados, de los cuales, según lo informado por los padres de familia, 5 permanecen bajo observación médica.
¿Quién es el encargado de la entrega de los alimentos?
Por otra parte, este medio digital conoció que Corporación para el desarrollo del Caribe colombiano, Codesco es la encargada de prestar el servicio de entrega de alimentos en la Institución Educativa.
El contrato que se encuentra publicado en el Secop detalla que el valor del convenio es de 122,147,324 millones de peso y que inició el pasado mes de agosto.
Hasta el momento Codesco no se ha pronunciado sobre la intoxicación alimenticia de los más de 200 niños.
La investigación
Santa Marta Al Día se comunicó con la Secretaría de Salud del Magdalena para conocer el resultado los estudios y el avance de la investigación, pero hasta la publicación de este pots no hubo respuesta por parte del encargado de esta cartera departamental.
Por su parte, Pedro Ospino, alcalde del municipio manifestó “al parecer la intoxicación es producto de la ingesta de unos alimentos, pero hasta el momento no se tiene el resultado de las muestras. Ese mismo día se tomaron muestras y al día siguiente se hizo una recolección de campo y estamos a la espera de los resultados de los estudios para determinar exactamente que alimento fue el que les causó el malestar de salud”.
Lo cierto es que a través de redes sociales los padres los menores afectados y la comunidad en general, espera una pronta respuesta por parte de las autoridades y que se tomen las medidas para que hechos como estos no se vuelvan a presentar, además que exigen sanciones para los responsables.