El Programa de Alimentación Escolar no está llegando a los corregimientos y veredas del macizo montañoso.
La guerra entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por las rutas del narcotráfico en el Magdalena, no solo han aumentado el número de muertes en el departamento, sino que también ha empezado a perjudicar al sector educativo.
La Sierra Nevada de Santa Marta, ha sido desde hace varios meses el epicentro de enfrentamientos armados entre ambas organizaciones delincuenciales, impidiendo que cientos de niños y jóvenes de este macizo montañoso puedan ir a sus escuelas con normalidad.
“Pese a que los colegios siguen funcionando con normalidad, los padres de familia han dejado de enviar a sus hijos a las instituciones, por temor de que queden en medio de un intercambio de balas”, manifestó Jennifer del Toro a Santa Marta Al Día.
Le puede interesar: Asesinaron a dos hombres en zona rural de Ciénaga
De acuerdo con la defensora de derechos humanos, la situación en corregimientos como Palmor, La Secreta y San Pedro, es cada vez más crítica y encamina a la juventud a la deserción escolar.
“El Plan de Alimentación Escolar tampoco está llegando a las instituciones de la Sierra Nevada, los insumos médicos no están siendo suministrados a los centros de salud y todo, a causa de la guerra entre el Clan del Golfo y Los Pachencas”, señaló la líder social.
Es importante mencionar que, aunque la Policía y el Ejército Nacional hacen presencia en el sector, la comunidad está solicitando un mayor número de uniformados y que, su estadía no sea transitoria, sino que se dé permanentemente.
Por lo anterior, desde la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes de la Sierra de Santa Marta -PDHAL-, hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que hagan presencia en la zona y se logre garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes.
Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Hallan a otro hombre sin vida en área rural de Ciénaga