Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Mariposas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el documental proyectado en Unimagdalena

La muestra audiovisual fue presentada en la primera jornada denominada ‘Tardes de Apropiación Social’, donde se divulgan proyectos, libros y obras en un formato audiovisual que busca impactar en las comunidades.  

En su compromiso por transferir el conocimiento hacia todas las poblaciones, la Universidad del Magdalena puso en marcha ‘Tardes de apropiación social’, un espacio adecuado para dar mayor impacto y visibilidad a los proyectos de investigación de la Alma Mater, artículos científicos y libros como ‘Mariposas de la Sierra Nevada de Santa Marta’ de la autoría de Edinson Coley Coronado.

La obra escrita por el profesor Coley, licenciado en biología y química de esta Institución y publicada por la Editorial Unimagdalena, muestra 296 especies de mariposas encontradas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona. Además, concientiza a la sociedad sobre la importancia que tienen estos seres vivos en nuestro ecosistema.

“Es un inventario de las especies de mariposas diurnas, incluye seis familias tradicionales que se han trabajado, una revisión bibliográfica, análisis de fotografías y la identificación de especies para hacerle un tratamiento taxonómico”, manifestó el docente de la IED 11 de noviembre.

También destacó este espacio como “un escenario para interactuar entre diferentes disciplinas y hacer llegar el producto de una manera más sencilla”.

Las muestras audiovisuales lideradas por la Vicerrectoría de Investigación, la Editorial Unimagdalena y la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, se proyectan en la Sala de Proyecciones ‘La Langosta Azul’, con un lenguaje claro y fácil de acceder para quienes deseen participar.

A la primera jornada, se hicieron presentes estudiantes de otras instituciones de educación superior, futuros profesionales del Programa de Biología, docentes, profesionales de las ciencias naturales, entre otros.

Uno de ellos fue Víctor Pardo Romero, estudiante de décimo semestre del Programa de Biología, aseguró que “los proyectos audiovisuales son una herramienta más para llegar a quienes no tienen conocimiento de los trabajos investigativos u obras que se realizan en la academia”.

El documental fue realizado por las profesionales en cine y audiovisuales Neila Macea Smith, Alejandra Ballestas y el equipo de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento conformado por Jesús David Freyle, Jenny Machado Vides, Tatiana Mahecha, Fabián Martínez Guerra,  Laura Vanessa Perdomo López y Jorge Bello,  quienes expresaron en un conversatorio que el propósito de estas presentaciones es conjugar la ciencia y el cine para contar historias desde un lenguaje más preciso para las comunidades.

Desde el Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’, se han generado estrategias de apropiación social del conocimiento a partir de nuevas formas de divulgación, eventos de socialización y actualización en las comunidades para dicha apropiación e iniciativas basadas en la producción de contenidos digitales y la integración de transmedia desarrolladas.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La iniciativa propuesta por el rector Pablo Vera Salazar en homenaje al quincentenario de la ciudad fue lanzada ante un masivo público de escritores,...

Santa Marta

El objetivo busca dignificar a las mujeres indígenas de la Sierra Nevada a través del proyecto ‘Sonrisas Caribe’. En un trabajo que busca potenciar...

Magdalena

Otro año consecutivo donde la Alma Mater hace presencia con agenda académica y muestras audiovisuales en el Festival de Cine de Cartagena.  Con una...

Santa Marta

La colección divulgará obras escritas entre los siglos XVI y XX por autores nacionales y extranjeros sobre la antigua gobernación de Santa Marta. Con...

Magdalena

Yeimi Montt Márquez, oriunda de Plato y Yurleydis De la Hoz Ospino, de El Piñón, lograron cursar toda su formación como becadas por el...

Santa Marta

Esta obra aportará sentido de pertenencia a la identidad de los habitantes de Santa Marta. El Museo de la Fiesta del Mar es una...