De acuerdo con los cabildantes, a los menores los discriminan en los colegios por su condición.
El Concejo de Santa Marta citó a debate de control político a los secretarios de Salud, Deimer Marín y Educación, Antonio Peralta, para debatir el tema de los niños que padecen de Trastornos del Espectro Autista -TEA- y cómo son atendidos.
Al debate además de los secretarios distritales, asistieron madres y padres de familia que tienen hijos con esta condición, además de representantes de algunas entidades que abogan por esta población y quienes expresaron lo que padecen para lograr la atención de sus hijos.
“Nosotros en este debate pudimos desnudar la falta de garantía que tienen los niños en condición TEA en la ciudad de Santa Marta, desafortunadamente observamos una Administración distrital ajena a esta problemática, en donde la Secretaría de Salud no ha hecho absolutamente nada, no se tiene ni un censo, que permita crear planes” afirmó el concejal Efraín Lozano Dueñas.
De acuerdo con el cabildante, el debate sacó a la luz la discriminación que existe en las instituciones educativas con los niños que tienen esta condición, debido a que muchas veces no les permiten el ingreso, negándoles el derecho a la educación.
“Los niños que hoy están escolarizados es porque fueron diagnosticados cuando ya estaban en las instituciones, también pudimos demostrar que los certificados de discapacidad que permiten que los padres y los niños tengan ciertos beneficios, como doble subsidio de vivienda, exención del pico y placa y del pago del copago entre otras cosas, no se están expidiendo”, dijo Lozano.
Ante la situación, los cabildantes le solicitaron a la Secretaría de Salud hacer inspección, control y vigilancia a las IPS y EPS para que les brinden a los menores las garantías necesarias.
“No debe haber una política pública exclusiva sino, en este caso, de discapacidad: Que incluya todas las condiciones. Lo correcto es que el próximo año deben capacitar docentes que tengan claro el tema de la inclusión” Roberto Carlos, presidente Veeduría población con discapacidad.