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Magdalena

Unimagdalena innova con una comunicación medioambiental

Las relaciones públicas y la gestión de comunicaciones contribuyen con el posicionamiento y reputación de una institución. Mediante implementación de estrategias y soluciones innovadoras de comunicación y el fortalecimiento de las relaciones con los públicos de la institución, se visibiliza la gestión de la docencia, la investigación y la extensión con sentido e impacto en nuestro entorno.

Es por eso que la Universidad del Magdalena, identifica sus públicos internos y externos, estableciendo estrategias, planes y tácticas de comunicación que propicien la interacción y visibilicen el que hacer institucional.

Desde 2016, con la nueva administración de Pablo Vera Salazar, rector de la institución, la  Universidad del Magdalena, ha concentrado sus esfuerzos en la evolución y crecimiento de sus procesos administrativos y académicos, todo con el fin de generar mayor beneficio y cercanía con la comunidad universitaria.

A partir de ahí, el Alma Mater ha venido transformando de manera asertiva sus canales de comunicación convirtiéndolos en procesos más amigables con el medio ambiente y que se encuentran en pro de la era digital.

Desde hace dos años, la universidad puso en marcha un proyecto de concientización, el cual tenía como objetico fomentar un pensamiento ambiental y sostenible, es decir, acabar por completo el uso del papel. Esta política, se basó en eliminar todo producto informativo impreso que se distribuyera entre la comunidad universitaria. Por ejemplo, periódicos y boletines internos, revistas, entre otros.

“Dejar el papel era el principal objetico del Departamento de Comunicación de la universidad. Primero, por el medio ambiente y por reducir gastas. Y segundo, porque teníamos que aprovechar la era digital. Antes de la administración del rector Pablo Salazar, consumíamos mucho papel, y en ocasiones, innecesariamente.  A partir de ahí, decidimos reducir los gastos en papelería y aprovechar los medios digitales que ahora lo son todo. Y obviamente, dejar de usar el papel en pro del medio ambiente”, manifestó Zulai Jiménez, periodista del Departamento de Comunicación.

Con esto, los medios digitales se convirtieron en el mejor aliado de la comunicación institucional en la Universidad del Magdalena. La Unimagdalena incluyó en su estrategia de información, la circulación dos boletines audiovisuales diarios, la publicación del Boletín Electrónico Unimagdalena News y Tu Agenda Unimagdalena, los cuales son compartidos con estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad en general a través de sus correos electrónicos, las redes sociales y el canal oficial de Youtube de la universidad.

“Los boletines, las fotografías, infografías, los clip o vídeos, y la mayoría de la información enviada, tienen una gran aceptación entre la población universitaria. Y lo más importante, que ellos se hacen partícipe del proceso de difusión al compartir la información institucional en sus cuentas personales”, explicó la periodista.

El portal web de la Universidad del Magdalena y sus cuentas institucionales en Twitter,  Instagram y Facebook son espacio de permanente interacción en donde, principalmente, los estudiantes exponen sus inquietudes y sugerencias. Asimismo, se convierten en los canales donde se emite información de importancia y pertinencia como eventos, actividades académicas, resoluciones rectorales, publicación de calendario académico, entre otros.

“En nuestras redes nos preguntan de todo y siempre estamos dispuestos a colaborar. No solo somos una dependencia de la universidad, sino que nos hemos convertido en todas las dependencias. Nos llegas quejas, agradecimientos, dudas, preguntas, etc… y la mayoría de veces resolvemos. Hemos hecho de “las venidas a la universidad a buscar información” algo innecesario”, comentó Jiménez.

Una de las estrategias de mayor impacto es  El Rector Nos Cuenta. Una presentación en vivo realizada de forma periódica por el Doctor Pablo Vera Salazar mediante la cuenta de Facebook de la Institución, en la que el Rector se dirige a toda la población universitaria y a la ciudadanía en general, para dar explicación a temáticas de interés que ameriten un pronunciamiento personal del directivo.

“Esta ha sido una estrategia interesante porque es el mismo rector quien habla con los estudiantes. Hay una comunicación directa con él, y dependiendo el tema que esté abordando, puede responder cualquier duda que se tenga. La verdad es que la estrategia ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes. Esperamos seguir haciéndolo por mucho tiempo”

Finalmente, se puede decir que planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades de comunicaciones internas, externas y de publicidad que involucren todas las audiencias de la Universidad del Magdalena, son la base fundamental para crear una imagen de la institución que sea coherente con los propósitos del Alma Mater y cumplir con las metas propuestas.

 

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