Sus padres denuncian que Coomeva desde hace dos años ha dilatado la cirugía del menor asegurando problemas administrativos.
A través de un video compartido en redes sociales el menor Juan Sebastián Tobón Noriega pide ayuda a las autoridades de salud distrital, para que su EPS Coomeva autorice una operación de fémur, pendiente desde hace dos años.
Los familiares del menor, sostienen que el procedimiento quirúrgico fue autorizado por un especialista de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, el cual sería su única opción para que pueda volver a caminar.
Juan Sebastián padece de la enfermedad huérfana conocida como ‘Huesos de Cristal’ – conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fractura fácilmente-, pero por presunta negligencia de la entidad médica ha tenido que estar postrado en su cama.
De acuerdo con Nina Noriega, madre del niño de 10 años, durante todo este tiempo Coomeva ha dilatado la cirugía asegurando problemas administrativos.
“Me están vulnerando los derechos, estoy encerrado en una casa no puedo moverme un poquito porque enseguida comienzo a llorar, porque me duele mucho mis piernas”, dice el menor en el video.
El sueño del pequeño es poder caminar, correr y jugar con niños de su edad, pero no puede hacerlo, ya que no tiene la orden de la EPS.
Acción de tutela
Los familiares también indicaron que semanas atrás Coomeva les notificó que el historial médico había sido trasladado a la EPS Coosalud, centro médico que no cuenta con ningún tipo de convenio con la Fundación Cardioinfantil en Bogotá.
Por tal motivo, interpusieron una acción de tutela para que Juan Sebastián fuera trasladado de nuevo a la EPS Coomeva.
Desde el mes de abril de este año, su madre ha solicitó la realización de una radiografía panorámica para ver los huesos del niño, quien sufrió un pequeño golpe que le generó una nueva fractura. Sin embargo, fue hasta el mes de agosto que se la practicaron.
En el mes de septiembre el niño viajó a Bogotá a un control médico con el especialista de la Fundación Cardioinfantil, quien confirmó a la familia que el golpe afectó la rodilla y pierna derecha, así que insistió que el niño tenía que ser operado de manera urgente.
Hasta el momento, sus padres no han logrado que la EPS Coomeva agilice los trámites para el procedimiento quirúrgico; es por ello que le hacen una llamado a las autoridades competentes para que se apersonen del caso y exijan el cumplimiento de la orden.
Vea video