La Secretaría de Educación afirmó que abriría una investigación del caso.
Una pareja de esposos identificados como Miguel Barriga y John Ramírez, quienes están juntos desde hace 11 años, habrían decidido adoptar a una niña para agrandar su familia, por lo que desde mayo de 2021 Camila, de seis años, hace parte de su vida.
En busca de que su hija tuviera una vida normal y se educara como todos los menores, decidieron buscarle un colegio, pero lo que parecía una simple diligencia se convirtió en una peripecia.
Cerca de 7 instituciones educativas en Bogotá rechazaron el ingreso de la menor, asegurando que no están preparadas para tener alumnos con padres homoparentales.
“Cuando fuimos a hacer el proceso, como cualquier hogar, manifestamos que éramos una pareja homoparental previendo cualquier situación. Y nos manifestaron que no había ningún problema particular y siguiéramos en el trámite. En ese momento hicimos la subida de los documentos, el pago del formulario y luego la niña es llamada a presentar el examen, posteriormente al último paso era la entrevista. Fuimos citados por la psicóloga y al llegar, nos piden que la niña no esté y nos pidieron disculpas, porque el colegio no tenía la posibilidad y el conocimiento para abordar una situación posible de discriminación”, indicó Miguel.
Estos actos han sido calificados por la pareja como un acto discriminatorio y que le estaría negando el derecho a la educación a la menor.
“Para nosotros fue demasiado asombroso. En un primer momento no podíamos creer que eso estuviera pasando que además se le estuviera negando el derecho a la educación a nuestra hija, a pesar de haber cumplido todos los requisitos y todos los pasos en el procedimiento que cumple cualquier familia”, manifestó.