La obra se licitará y adjudicará en el segundo semestre del 2021.
El Instituto Nacional de Vías –Invías- iniciará el proceso para la construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga – Barranquilla con los que se dará solución definitiva a la afectación de la vía por la erosión costera.
Esta obra tendrá un costo de $710.000 millones y se licitará y adjudicará en el segundo semestre del 2021.
“En el Caribe hacemos frente a las emergencias ocurridas y por eso durante el actual periodo de gobierno vamos a iniciar la construcción de los viaductos que garantizarán una movilidad segura de comunidades y transportadores del corredor Ciénaga – Barranquilla, donde contamos con recursos por más de $710.000 millones para superar la erosión costera que se presenta”, dijo la ministra de Trabajo, Ángela María Orozco.
Los viaductos, que en su conjunto suman más de 7 kilómetros de longitud, se construirán como parte de la fase III del plan que, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ejecuta el Invías para atender, mitigar y solucionar permanentemente los efectos generados por la erosión costera.
Cabe recordar, que actualmente el Invías se encuentra trabajando en la fase II del plan maestro, que consiste en la construcción de un enrocado multicapas con altos estándares de ingeniería y sostenibilidad que permitirán controlar la erosión costera en los kilómetros 19 y 20 de la vía durante los próximos 5 o 7 años.
“A estas obras se suma la fase III, consistente en la construcción de viaductos en los kilómetros 19, 28 y 59, que se licitarán y adjudicarán en el segundo semestre del año 2021 y con los que evitaremos que la unión natural del mar con la ciénaga afecte la movilidad y conectividad de la región Caribe”, manifestó Guillermo Toro, director técnico de Invías.
Para poder llevar a cabo la adjudicación de las obras durante el segundo semestre, en este momento están finalizando los estudios y diseños y se está estructurando el proceso licitatorio de las mismas.
Mediante la primera fase se realizaron actividades de sostenimiento y mantenimiento que permiten la protección del margen de la vía entre el kilómetro 18+900 y el kilómetro 20.