Ya están terminado los estudios para frenar la erosión, pero no está el dinero.
El compromiso del Gobierno Nacional de disponer de los recursos necesarios para detener el proceso erosivo que se presenta en la vía Salamina – El Piñón quedó en el aire, dado que en la audiencia de pacto de cumplimiento que se realizó este martes las entidades nacionales no lograron ponerse de acuerdo.
El Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Comagdalena y el DNP se ‘tiraron’ la pelotico sobre qué entidad estatal es que le debe solicitar los recursos a la Dirección General de Presupuesto Público.
Pese a que ya se tienen las fases completadas del Plan Maestro y que se socializó con la comunidad y los entes territoriales, los recursos por el orden de los 95 mil millones están embolatados.
“Quedamos muy preocupados porque a nivel nacional pusieron unos asesores que no saben el tema del dinero y yo recuerdo que en junio el encargado del Ministerio de Hacienda dijo que tenía reservados 90 mil millones”, manifestó Ricardo Méndez, veedor de Salamina.
Cormagdalena fue quien radicó el presupuesto de 95 mil millones, como articulador del plan maestro, y se lo envió al Ministerio de Transporte, que a su vez debía correr traslado al Ministerio de Hacienda para presentarlo ante la Dirección General de Presupuesto Público.
Sin embargo, ahora el MinHacienda ha enfatizado que el presupuesto debe ser enviado al DNP para realizar un estudio y luego devolvérselo nuevamente.
“Debe haber una respuesta concreta del Ministerio de Hacienda para saber si es realizable el plan que están proponiendo”, sugirió Jorge Escobar Silebi, procurador Ambiental y Agrario del Magdalena.
La audiencia fue suspendida y continuará el 26 de enero, para que los asesores de las entidades responsables entreguen una solución clara.