» Este ente tendrá bajo su rigor todo los niveles del deporte, desde el amateur hasta la alta competencia.
La espera terminó y el anhelo de muchos deportistas, exdeportistas y dirigentes se hizo realidad. El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la ley que da inicio al primer Ministerio del Deporte y cierra el capítulo de Coldeportes. Con ello, la idea es beneficiar en gran medida a todos los deportistas del país.
Duque Márquez aseguró: “Era un compromiso con ellos. Hay que fortalecer la institucionalidad, para que la plata del deporte les llegue a nuestros deportistas y no a los contratistas, para que tengamos mayor transparencia. Que le aportemos al alto rendimiento. Este ha sido un paso muy importante”.
La idea del Ministerio es que pueda velar por el desarrollo de todas las actividades deportivas; recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.
Coldeportes pasará a ser dicho Ministerio y por ello no generará gastos de funcionamiento superiores a los ya establecidos.
Adicionalmente, la idea es no solo apoyar deportes tradicionales (fútbol, baloncesto, voleibol) sino también deportes autóctonos, de baja difusión, extremos y alternativos. En pocas palabras, cualquier tipo de actividad física.
Por último, el Ministerio tendrá un año para empezar a operar y tendrá que cumplir con 39 funciones, entre ellas la de dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas, los institutos y ligas departamentales y municipales, entre otros, para apoyar nuevos talentos deportivos en todas las regiones del país.