Las jóvenes entre 18 y 25 años son las más impactadas.
El programa Santa Marta Cómo Vamos, dio a conocer los resultados de la primera fase de estudios de percepción ciudadana frente a diferentes temas importantes, tales como la salud mental post pandemia, lo cual ha arrojado cifras que alertan de un enemigo silencioso.
La muestra demográfica utilizada fueron 1.895 personas distribuidas geográficamente en las 3 localidades del Distrito de Santa Marta, quienes respondieron el cuestionario de manera virtual, tardándose poco más de 7 minutos.
Uno de los interrogantes realizados enmarcados en el tema de salud mental y alimentación fue “Comparando la situación de hoy con el inicio de la pandemia, usted diría que su salud mental está”, teniendo 3 opciones de respuesta, mucho mejor, ni mejor ni peor y mucho peor.
“El 31% de las personas que entrevistamos, sienten que su salud mental se ha venido deteriorando desde que inició la pandemia”, indicó José Rico, director Técnico de Santa Marta Cómo vamos.
Esta cifra es bastante preocupante, porque no solo el 31% del total de los entrevistados sienten que su salud mental ha empeorado, sino que el 40% de los jóvenes entre 18 y 25 años que contestaron la encuesta, consideran lo mismo.
Asimismo, otro dato importante a analizar, es que el 37% de las mujeres manifiestan que su salud mental se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia, frente a un 24% de los hombres que concordaron con esta respuesta, notándose así un mayor impacto en la población femenina.
“Este puede ser un enemigo silencioso, al que también hay que ponerle la lupa y han aumentado los suicidios”, agregó Rico.
Cabe indicar que el más reciente caso de suicidio ocurrió este 12 de diciembre cuando un menor de 13 años presuntamente decidió acabar con su vida, por lo que es posible que esto tenga que ver con el deterioro post pandemia de la salud mental.