En la ciudad, se estaban estudiando dos casos más, pero fueron descartados.
Pasan las horas y se conocen más detalles sobre el primer caso de la variante Ómicron en Santa Marta. Se trataría de una mujer quien arribó a la ciudad de Bogotá proveniente de un viaje internacional y posteriormente realizó transbordo hacia la capital del Magdalena.
Esta noticia fue revelada por el ministro de Salud Fernando Ruíz, quien a su vez indicó la presencia de dos ciudadanos extranjeros portadores de la variante en un hostal de la ciudad de Cartagena.
Por su parte, el secretario de Salud Distrital Henrique Toscano manifestó a través de Smad Radio Web que la administración local fue notificada el día de ayer con la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Salud.
“El día de ayer recibimos la llegada de dos funcionarios del Instituto Nacional de Salud quienes fueron los que nos informaron del caso”, informó el jefe de la cartera de Salud Distrital.
Asimismo, manifestó que en días anteriores se venía realizando un seguimiento a dos ciudadanos extranjeros quienes por su sintomatología apuntaban a portar la variante, sin embargo, estos casos fueron descartados.
“Con este caso positivo se comenzó a hacer toda la articulación de la atención y con todas las personas que tuvo contacto”, agregó.
Toscano Salas al ser preguntado sobre la vacunación de esta persona indicó que no sabía si contaba con el esquema, sin embargo, medios nacionales pudieron confirmar que en los 3 casos las personas contarían con la inmunización.
“Se estaba esperando que llegara en cualquier momento a Colombia. La misma circulación de las personas permiten que estos virus lleguen a esparcirse por todas partes”, puntualizó el secretario de Salud.
Cabe indicar que, en la ciudad gracias a las diferentes campañas y jornadas de vacunación masivas, se tiene controlado el aumento de la curva y solamente hay 20 pacientes hospitalizados en UCI con Covid-19.
