Los interesados en participar de las formaciones deben tener licencia de conducción A1 o A2 e inscribirse a través de la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El Magdalena es uno de los 24 departamentos donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará su programa de ‘Motodestrezas’, con el que busca fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía.
El programa se llevará a cabo durante 10 meses y beneficiará a cien mil motociclistas en todo el país a través de dos componentes de formación: una teórica de 4 horas y sensibilizaciones hasta de 30 minutos.
Los ciclos de formación estarán divididos en cuatro módulos: En el primero, se sensibilizará a los participantes sobre la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad, así como los principios y la normatividad relacionada con la seguridad vial.
El segundo módulo, se enfocará en las condiciones de seguridad previas a la operación del vehículo, incluyendo elementos de protección personal, revisión preoperacional de la motocicleta y técnicas de posicionamiento sobre la misma.
El tercer módulo se centrará en el desarrollo de habilidades y destrezas para afrontar situaciones de riesgo durante la conducción, como el equilibrio sobre la motocicleta, el trazado de curvas y giros cerrados, así como técnicas de frenado.
Finalmente, el cuarto módulo profundizará en técnicas avanzadas de frenado, incluyendo el frenado de reacción o de emergencia, detención con freno delantero, detención con freno trasero y detención con freno combinado.
Además de la pedagogía para una movilidad segura, las personas que culminen la modalidad de capacitación recibirán una cartilla pedagógica digital y una constancia digital de asistencia al programa.