La joven exhibió una supuesta identificación como trabajadora de un laboratorio y recibió el turno para inmunizarse.
Una joven de 24 años en Argentina falsificó un certificado que constataba que trabajaba en un laboratorio clínico y gracias a ello recibió la Sputnik V.
De acuerdo con el canal Todo Noticias (TN), se trata de Antonella Belén Delmonte, quien el pasado viernes 9 de abril recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus en el Hospital Provincial Héroes de Malvinas de Buenos Aires.
Para saltarse el turno de vacunación y ser inmunizada, Delmonte falsificó un certificado laboral, el cual aseguraba que ella trabajaba para un laboratorio y que estaba firmado supuestamente por el director del lugar, indica el mismo medio.
En diálogo con el canal TN, Graciela Bonfigli, la directora del centro médico donde fue vacunada Delmonte, explicó que “es una persona que sacó turno a través de la página de la provincia de Buenos Aires, como cualquier habitante. Puso que era personal de salud y por lo tanto se le asignó”.
Posteriormente Bonfigli contó que la joven asistió a un sector en el hospital provincial Héroes de Malvinas —donde habitualmente se controlan los datos del personal de salud que llega para inmunizarse— y allí presentó una certificación con su nombre, apellido, número de documento (DNI) y CUIL (código único de identificación laboral en Argentina) firmada por el director de un laboratorio, por lo que fue vacunada.
Tras tomar conocimiento de que la documentación era falsa, Bonfigli sostuvo que “vamos a iniciar una investigación y, de ser necesario, acciones legales, porque los perjudicados somos nosotros como institución”.
La veinteañera es estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza y se formó como tripulante de cabina de pasajeros. Por otro lado, no aparece como empleada municipal en los registros públicos, ni tiene actividad comercial o laboral formal, mucho menos en el ámbito de la salud.
Asimismo, el medio local Merlo Real agregó que es hija de una empleada del municipio, lo que podría explicar la prioridad en su inmunización, que también es materia de investigación.
Tras viralizarse el escándalo, la modelo cerró todas sus redes sociales, a excepción de Instagram, aplicación donde mostró en las stories el certificado de vacunación en el que figura haber recibido la inmunización.
Este no es el primer escándalo en la inmunización de la nación trasandina. Hace algunas semanas, Stefanía Purita Díaz, joven de 18 años, se sumó al listado de “vacunados VIP” al recibir su primera dosis de la vacuna Sinopharm. Este escándalo le costó el puesto a Ginés González García, quien era ministro de salud del país vecino.
Este acontecimiento se da en medio de la preocupación por la falta de vacunas en el país trasandino, en el cual ya se distribuyó el 97% de las vacunas contra el coronavirus.
Recordemos que la última vez que Argentina recibió un cargamento de vacunas fue el 4 de abril. Desde entonces, el gobierno de Alberto Fernández inició una carrera contrarreloj para traer nuevas vacunas y así evitar que el país paralice su campaña de vacunación, en medio del avance de la segunda ola de coronavirus en Latinoamérica.