Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Mochila ancestral arhuaca será registrada como marca de origen

El procedimiento será apoyado por la Universidad del Magdalena para proteger el saber ancestral de los pueblos indígenas.

La universidad del Magdalena anunció que apoyará al pueblo indígena arhuaco para que las mujeres de la comunidad cuente con la asistencia jurídica y administrativa para que la mochila ancestral se convierta en marca registrada con su denominación de origen.

Cabe recordar que esta actividad es considerada como una de las principales fuentes de ingresos económicos para los pueblos indígenas, en donde además se teje con técnicas y tradición.

El objetivo con esta propuesta presentada por el rector Pablo Vera Salazar, es velar por la protección de los saberes ancestrales que guardan la comunidad arhuaca, asimismo, evitar que personas se aprovechen de este conocimiento étnico para beneficiarse económicamente sin consentimiento.

“En la mayoría de los casos, ellas venden este producto a un costo inferior a la mano de obra y son otros quienes se quedan con las mayores ganancias. La idea es que eso cambie y estas mujeres por medio de su artesanía reciban una recompensa justa”, manifestó Vera.

Es importante precisar, que la elaboración de una mochila arhuaca existe una historia y ritual, que es plasmada por las mujeres de la comunidad, entre ello se encuentran también las vivencias, tristezas y alegrías de quien esta elaborandola.

Esta iniciativa fue bien recibida entre las autoridades indígenas que aceptaron iniciar con la alma mater un proceso de capacitación y asesoramiento, para el registro de la marca en la mochila Arhuaca.

Danilo Villafaña, gobernador arhuaco, aseguró que este trámite resulta muy importante para las comunidades, dentro de su intención de promocionar esta y otras artesanías incluso en un mercado internacional.

“La mochila arhuaca es un producto símbolo de nuestra cultura. Que sea reconocida le da un valor histórico e incentiva a nuestras mujeres mucho más a su elaboración”, manifestó el gobernador.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

Los futuros profesionales del Programa de Medicina inician su año de internado rotatorio en hospitales y clínicas de diferentes ciudades de Colombia. La Universidad...

Magdalena

Más de 22 programas en los niveles técnicos, tecnológicos y profesional serán ofertados en el periodo académico 2023-I La Universidad del Magdalena, por intermedio...

Magdalena

Los nuevos doctores, magísteres y especialistas comprometidos en asumir retos y nuevas oportunidades. Comprometida con la educación de alta calidad en el territorio, la...

Magdalena

El acto se realizó en homenaje a don Pedro Manuel De Andréis Abello, quien por más de 47 años dirigió Acord Magdalena. El auditorio...

Cultura

A través de la Facultad de Humanidades la Universidad conmemoró la vida y obra de ‘Melocha’. La Universidad del Magdalena, a través de la...

Magdalena

El acto de clausura estuvo liderado por la alma mater y el ICBF. Con el objetivo de continuar demostrando el compromiso con el territorio,...