El procedimiento será apoyado por la Universidad del Magdalena para proteger el saber ancestral de los pueblos indígenas.
La universidad del Magdalena anunció que apoyará al pueblo indígena arhuaco para que las mujeres de la comunidad cuente con la asistencia jurídica y administrativa para que la mochila ancestral se convierta en marca registrada con su denominación de origen.
Cabe recordar que esta actividad es considerada como una de las principales fuentes de ingresos económicos para los pueblos indígenas, en donde además se teje con técnicas y tradición.
El objetivo con esta propuesta presentada por el rector Pablo Vera Salazar, es velar por la protección de los saberes ancestrales que guardan la comunidad arhuaca, asimismo, evitar que personas se aprovechen de este conocimiento étnico para beneficiarse económicamente sin consentimiento.
“En la mayoría de los casos, ellas venden este producto a un costo inferior a la mano de obra y son otros quienes se quedan con las mayores ganancias. La idea es que eso cambie y estas mujeres por medio de su artesanía reciban una recompensa justa”, manifestó Vera.
Es importante precisar, que la elaboración de una mochila arhuaca existe una historia y ritual, que es plasmada por las mujeres de la comunidad, entre ello se encuentran también las vivencias, tristezas y alegrías de quien esta elaborandola.
Esta iniciativa fue bien recibida entre las autoridades indígenas que aceptaron iniciar con la alma mater un proceso de capacitación y asesoramiento, para el registro de la marca en la mochila Arhuaca.
Danilo Villafaña, gobernador arhuaco, aseguró que este trámite resulta muy importante para las comunidades, dentro de su intención de promocionar esta y otras artesanías incluso en un mercado internacional.
“La mochila arhuaca es un producto símbolo de nuestra cultura. Que sea reconocida le da un valor histórico e incentiva a nuestras mujeres mucho más a su elaboración”, manifestó el gobernador.