Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

MinTIC nunca llevó conectividad a los cuatro corregimientos de la Sierra Nevada: Líder Social

Denuncian que en medio de la pandemia, los estudiantes nunca tuvieron cobertura de internet para estudiar bajo el modelo de virtualidad.

Decepcionados y engañados se sienten los campesinos del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia – TIC- que prometió conectividad y nunca les cumplió.

De acuerdo con lo manifestado por el líder social, Ariel Barreto, el Kiosco Digital que inauguró el Ministerio TIC en el 2019, solo dio conectividad por unos días, pero la señal empezó a fallar y semanas después se dañó y el proyecto hasta el día de hoy quedó abandonado. Dos corregimientos y 22 veredas de la zona quedaron nuevamente sin el servicio.

Cabe recordar, que este Kiosco Digital instalado en el 2019 tenía como propósito beneficiar a los campesinos de esta zona rural del departamento del Magdalena, para mejorar sus prácticas agrícolas, además, de brindar oportunidades de estudios para los jóvenes que no tienen alternativas de viajar a la ciudad.

Sin embargo, el proyecto de conectividad, quedó en promesas por parte del Gobierno Nacional, ya que en medio de la pandemia el innovador Kiosco Digital, ahora se encuentra en ruinas y en el olvido por su inutilidad en la comunidad.

Sin antenas

Otro de los compromisos que no cumplió el Ministerio TIC con los cuatro corregimientos de la Sierra Nevada, entre ellos Palmor, San Javier, San Pedro y Siberia, fue la instalación de antenas en los cerros altos para que las veredas que se encuentran apartadas del casco urbano tuvieran señal para comunicación.

“Este Kiosco no ha vuelto a funcionar, nos prometieron también unas antenas para poder mejorar la comunicación en la Sierra, porque en el casco urbano del corregimiento pertenecen 22 veredas y la mayoría no tienen señal”, agregó el líder social.

También señaló que, durante la pandemia del Coronavirus los estudiantes nunca tuvieron señal de internet para estudiar bajo la modalidad virtual, los niños recibieron las clases por medio de hojas y guías.

“Uno se siente decepcionado porque uno creía que esa era la solución total para la cobertura del corregimiento y las veredas, pero no nos han solucionado, queremos que nos solucionen la cobertura de señal en la Sierra Nevada, porque este es el pulmón de Colombia”, dijo.

Este “abandono” como fue calificado por los habitantes, ha perjudicado a los jóvenes de la zona, ya que según la comunidad el 95 % de los estudiantes terminan hasta la secundaria porque sus padres no tienen los recursos para darle estudios técnicos o profesionales en las ciudades y sin internet no tienen cómo estudiar virtual.

Hacen un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital que les cumplan con la promesa de conectividad, teniendo en cuenta que uno de los cuatro corregimientos, el Palmor, fue el primero en el Magdalena en tener una zona digital.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

Otro de los compromisos fue salvaguardar los diez pueblos indígenas de esta región del país. Durante su paso por el departamento de Magdalena, el...

Santa Marta

En su sorpresiva visita a la capital del Magdalena, Diego Molano envió un fuerte mensaje a este grupo criminal. En una sorpresiva visita a...

Santa Marta

Los hermanos mayores se encuentran en conflicto por la elección de un cabildo gobernador. La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado el...

Magdalena

El gobernador Kogui del Magdalena denunció que hay más de 200 indígenas golpeados. Una comisión humanitaria conformada por Procuraduría y Defensoría del Pueblo se...

Colombia

Se le realizaran pruebas para determinar su responsabilidad en la etapa precontractual. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria formal contra la...

Santa Marta

El capital será destinado para garantizar la conexión del aula digital que se instalará en el asentamiento Arhuaco de Windiwa. Colombianos empleados del Banco...