Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Minsalud invita a participar de la Jornada de Intensificación de vacunación

La cartera hace un llamado a todos los grupos de edad, tanto para vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), como del covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social planteó el último trimestre del año como el periodo de intensificación de la vacunación tanto el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como con la vacunación contra el covid-19.

Para ello, se adelantan estrategias de comunicación, en conjunto con las entidades territoriales y con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación en el país que, en palabras sencillas, significa que, a mayor cobertura, mayor es la protección contra enfermedades inmunoprevenibles de la población que habita en nuestro país.

Frente a esta labor, María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, manifestó que el esquema colombiano cuenta con 21 vacunas que protegen contra 29 enfermedades, además de la vacuna contra el covid-19, cuya aplicación empezó el 17 de febrero del 2021 en el país.

Entre las enfermedades prevenibles por vacunas se encuentran: meningitis tuberculosa, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, meningitis, enfermedad respiratoria por virus de influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, neumonía, otitis, bacteriemia invasiva por streptococcus pneumoniae, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, parotiditis (paperas), varicela, herpes zoster, hepatitis A, fiebre amarilla, cáncer de cuello uterino, tétanos neonatal, rabia y SARS-CoV-2.

“En el PAI tenemos vacunas dirigidas a las personas de todos los grupos de edad, desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la gestación, la vida adulta y la vejez. Se deben vacunar los recién nacidos, idealmente en las primeras 12 horas de vida, contra la hepatitis B y la tuberculosis (BCG)”, indicó María Belén, al señalar que esta protección también se debe aplicar a los niños y niñas de 0 a 5 años (a los 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años).

Por otra parte, se deben vacunar las niñas de 9 a 17 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar el cáncer de cuello uterino; así como los niños y niñas entre 1 y 11 años de edad que no cuenten con la dosis de fiebre amarilla.

“En cuanto a las gestantes, se deben vacunar a la semana 12 de gestación contra el COVID-19; a la semana 14 contra la influenza y a partir de la semana 26, contra la tosferina (TdaP acelular)”, apuntó la doctora.

Detalló también que, las mujeres entre 10 y 49 años se deben vacunar contra el tétanos, así como todos los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y el talento humano en salud deben recibir su vacuna contra la influenza.

La vacunación contra la fiebre amarilla también está dirigida a la población entre 12 y 59 años que no hayan sido vacunados y que habiten en los municipios de riesgo.

Por último, pero no menos importante, las personas de 3 años en adelante pueden ir a recibir la vacuna contra el covid-19, ya sea para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación.

Written By

Te puede interesar

Colombia

Esta es la tercera vez que el presidente de Colombia se reúne con el jefe del Centro Democrático. En la noche de este viernes...

Santa Marta

El buen comportamiento de los contribuyentes en el pago de sus impuestos demuestra que Santa Marta año tras año continúa fortaleciendo su capacidad financiera....

Colombia

La información la dio a conocer el mandatario a través de redes sociales. El presidente Gustavo Petro a través de un video publicado este...

Colombia

Flor Esther Salazar llevaba poco tiempo en el puesto. Los motivos de su dimisión aún se desconocen. La viceministra de Empleo y Pensiones del...

Colombia

La entidad señaló que la diligencia tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2023. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública...

Colombia

La mujer suplica la aprobación de una visa humanitaria para ayudar a su hija hospitalizada. Suplicando ayuda del gobierno colombiano y el gobierno estadounidense...