El ministro de Salud, se refirió a las principales acciones para contener una posible transmisión comunitaria.
La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, según explicó el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el propio gobierno nacional.
Ruiz destacó que, aunque esta es una enfermedad que se ha caracterizado por su bajo contagio y baja letalidad, por debajo del 0,03 %, en Colombia se han confirmado 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del territorio nacional, razón por la que el país está en fase de contención con el fin de tomar medidas que permitan evitar la propagación de la enfermedad.
Además, aseguró que dicha transmisión comunitaria ya se está viendo en países como Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, se espera no llegar a ese punto con la viruela del mono.
“En las últimas semanas ha venido incrementando el número de casos en Estados Unidos, ya no son casos importados, sino que son dentro del territorio. Eso nos genera una necesidad de reforzar nuestras alertas para tratar de contener en el menor tiempo posible la transmisión comunitaria”, aseguró el ministro de Salud.
Por otra parte, aclaró que ya se dieron las instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con Migración Colombia, se tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan estar contagiados, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.