El sistema educativo tendrá nuevos protocolos a partir del primero de junio.
Este martes la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó en el programa Prevención y Acción, los cambios que tendrá el sistema educativo en Colombia. Durante los meses de junio y julio las clases de todos los niveles educativos seguirán siendo virtuales.
La jefe de cartera dijo, que solo hasta el mes de agosto, si las cosas funcionan como el Gobierno tiene previsto, los alumnos volverían gradualmente a las instituciones educativas.
Según el diario Pulzo, lo primero es que, como todas las medidas anunciadas este martes por el presidente Iván Duque, se harán evaluando cada caso.
Colegios públicos
Los meses de junio y julio se establecerá con cada una de las secretarías de Educación el trabajo en casa y los ajustes que sean necesarios para que en agosto se comience a aplicar “un modelo de alternancia, que significa presencialidad y algunos días de trabajo en casa”.
Colegios privados
– Para las instituciones de calendario B, que están por terminar el año escolar, finalizarán en las próximas semanas según lo estipulado y retornarán, según los calendarios académicos, en agosto con las mismas medidas y protocolos de distanciamiento social.
– Para las de calendario A, seguirán estos dos meses con trabajos en casa y en agosto ya deben tener las aprobaciones de las entidades territoriales para que los niños puedan volver a las aulas.
Universidades
Las instituciones de educación superior deberán prepararse porque a partir de agosto tendrán un “modelo de presencialidad con alternancia, que es presencialidad asistida con tecnología, dependiendo el grado de virtualidad o uso de tecnología”, indicó la ministra.
Angulo dijo que llegó a un acuerdo con los rectores para activar los laboratorios de práctica, pues esa actividad es clave para terminar los semestres que se vienen cursando con clases virtuales.
Por último, para los niños menores de 6 años recomendó fortalecer la actividad física, pues también mantendrán la virtualidad durante al menos dos meses más.