Este martes la Alcaldía, por medio del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa – se articuló con el Ministerio de Ambiente para el reconocimiento jurídico y fortalecimiento económico de los Negocios y Emprendimientos Verdes de Santa Marta.
Según la administración Distrital, estos negocios cuentan con la certificación ‘Desplastifica tu Ciudad’, por medio de la cual, la autoridad ecológica de la capital del Magdalena acredita las prácticas sostenibles de los establecimientos de comercio y demás actividades productivas.
“La idea es incluir a estos negocios en la Gran Red Regional de Economía Circular, como modelos de negocios sostenibles y estrategias de adaptación al cambio climático, iniciativa impulsada por el Dadsa y la Oficina de Negocios Verdes del MinAmbiente, con apoyo de las entidades ambientales de las ciudades y los departamentos”, indica el comunicado de la Alcaldía.
El Ministerio de Ambiente anunció que el “Dadsa le está apostando a reconocer, identificar y vincular a las empresas al programa Regional de Negocios Verdes y, por supuesto, de fortalecerlas a través de esquemas de promoción. Vamos a acompañar al Dadsa en la formulación del Plan Departamental de Negocios Verdes para darles reconocimiento y fortalecimiento y cada día tener más emprendimientos vinculados al programa Regional”.
Los recursos para impulsar este programa son financiados por la Unión Europea, que le apuesta a la recuperación global del medio ambiente a través de la economía circular, lo cual incluye a Santa Marta por medio del proyecto piloto de ‘Ecobotellas’ y al mencionado Sello de calificación ambiental.
Los primeros negocios en ser visitados fueron: Mangle, un emprendimiento liderado por tres jóvenes ecologistas que se dedican a la transformación de botellas de plástico en elementos como escobas, sillas, cuerdas y demás elementos.
También figura, Bioeyza, empresa hermana de Long Hang que se dedica a sustituir los envases y demás elementos contenedores de plástico que usan en los restaurantes por utensilios a base de caña de azúcar; y EcoSoap, otro emprendimiento que produce jabones a partir de aceites vegetales reutilizables.