La ahora ex directora oriunda de Ciénaga donde fue comandante del Cuerpo de Bomberos se destacó por su compromiso con la prevención de incendios forestales.
Los cambios de fichas en el gobierno de Gustavo Petro siguen generando polémicas, pues ahora se confirmó la salida de Lourdes del Socorro Peña del Valle, directora de Bomberos del país, al ser declarada insubsistente mediante decreto firmado por el Ministro del Interior, Armando Benedetti.
El ministro explicó que la decisión corresponde a la inasistencia por parte de la directora a reuniones citadas por la cartera para plantear estrategias, acusándola de realizar contrataciones “sospechosas” luego de que le solicitarán su renuncia y que alcanzarían los $15 mil millones de pesos.
Asimismo, desde hace varios días a la ahora exdirectora se le había ordenado suspender todos los procesos de contratación por presuntas irregularidades, además se le restringió el acceso a plataformas de contratación estatal como SECOP, de acuerdo con información entregada por el Ministro del Interior.
“Ella se le cita dos o tres veces al Ministerio para hablar sobre estrategias y no asiste. Después se le pide la renuncia y no la manda. Cuando sabe que se le va a declarar insubsistente, empieza a hacer una contratación de forma sospechosa”, señaló Benedetti.
Lourdes Peña es abogada oriunda de Ciénaga (Magdalena). Fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, donde se destacó por su compromiso con la prevención de incendios forestales y la seguridad de las comunidades. Ella llegó como cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos en enero de 2024, por el entonces ministro Luis Fernando Velasco, reconociendo sus más de 27 años de servicio.
