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Magdalena

Mineducación otorgó registro calificado a nuevo Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio de Unimagdalena

Este es el primer programa doctoral propio que desarrolla la Alma Máter y que inicialmente cuenta con registro calificado por un periodo de 7 años.

Las apuestas de la Universidad del Magdalena por brindar una educación inclusiva y de alta calidad que esté acorde con las necesidades y las características de nuestro entorno, siguen recibiendo el respaldo de las esferas académicas nacionales; esta vez con la positiva noticia de que el Ministerio de Educación Nacional –MEN emitió el Registro Calificado para el nuevo Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio de la Alma Máter por un periodo de 7 años.

A través de la Resolución número 008355 del 29 de mayo del 2020, la cartera de educación en cabeza del Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, resolvió otorgar el Registro Calificado que permite al nuevo doctorado, que es el primer programa doctoral propio de la Institución, ser ofertado en la modalidad presencial.

Recordemos que, en noviembre de 2019, el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio recibió la visita de verificación de condiciones de calidad con fines de obtención del registro, por parte de la Comisión de Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional.

Este importante doctorado, que se construyó en el marco del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad + Incluyente e Innovadora’, es el resultado de la unión y el esfuerzo de cuatro de las seis facultades de la Universidad, a través de la participación de 15 grupos de investigación y de 26 docentes de tiempo completo; con el que sé que busca brindar formación de alto nivel a investigadores que desde la ciencia y los valores puedan generar conocimiento situado en regiones eco culturales donde más se requiere tener lideres académicos humanistas que sean dinamizadores de procesos de transformación desde diferentes áreas y disciplinas.

La obtención del registro calificado es un hecho que genera gran satisfacción y alegría entre los integrantes de la comunidad universitaria y que se traduce en la materialización de un sueño académico. En este sentido, el doctor Iván Manuel Sánchez Fontalvo, docente de planta de la Alma Máter, y gestor del doctorado expresó que “el programa de doctorado tiene una focalización en generar la graduación de doctoras y doctores en educación, intercultural y territorio, puede hacer alusión a estas tres categorías; la educación como la base de la formación para la transformación, la interculturalidad como un proceso político de emancipación y liberación de personas y colectivos que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, pero que mediante el reconocimiento de valores culturales puede tener unas características muy fehacientes vigorizadas en actitudes para creer que se puede transformar los contextos, incluyendo aquellos con mayores índices de segregación y características de vulnerabilidad política y económica, en la multiplicidad de territorios”.

El doctor Sánchez además agradeció a la Facultad de Educación en cabeza de su decano, el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, así como a los grupos de investigación y docentes que hicieron parte de este gran proceso y hazaña, como lo denomina.

Por su parte, ciudadanos interesados en ser parte de esta unidad académica, celebraron el visto bueno por parte del MEN para la oferta del Doctorado por parte de Unimagdalena.

Con relación a lo anterior, Leneys Polo Charris, magíster en Educación de la Alma Máter y etnoeducadora afrocolombiana de la IED Cristo Rey donde estudia los saberes de la comunidad afrodescendiente señaló que “siendo consciente de la diversidad étnica, social y cultural del país y ante todo de nuestra Región, es de alta relevancia la aprobación del doctorado, veo grandes avances en cuanto a las transformaciones educativas necesarias en los contextos culturalmente diversos y es necesario continuar con la reconfiguración del discurso epistémico, donde se construyan nuevas tendencias pedagógicas que articulen saberes, fortalezcan identidades y generen sociedades libertarias e incluyentes con capacidades para apropiarse de sus condiciones culturales y de su realidad”.

El machi Cristian Collipal, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche en Chile y licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Temuco, también se unió a las voces positivas en torno al doctorado refiriéndose a la posibilidad de reconstruir la ‘vasija quebrada’ que es la identidad latinoamericana, la identidad indígena para poder basados en eso tener una mirada hacia nosotros mismos, observar cómo vemos el pasado, el presente y cómo podemos dirigir nuestro futuro haca una sociedad y un desarrollo equilibrado entre los distintos pueblos.

Así mismo, Francisco Gil, integrante de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que es muy interesante que el ministerio haya dado aprobación al doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio. “para nosotros también sería muy grato recibir esta formación académica de otro nivel que lleva la educación superior de la Universidad el Magdalena y por lo tanto más tarde nosotros como pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los grupos Koguis, Wiwas y Arhuacos, podamos seguir formándonos y a nuestros jóvenes”.

Finalmente, William Mendieta Otálora, biólogo magíster en educación, expresó su beneplácito por el registro calificado para el doctorado, al cual describió como la oportunidad para la Facultad de Educación para consolidar en su oferta académica un Doctorado en Educación propio que se distingue de otros programas similares al incluir los componentes de interculturalidad y territorio, lo que lo posiciona como un programa innovador e incluyente  que se constituye en una oportunidad para afrontar desde los territorios las diversas problemáticas que se presentan a nivel educativo. “Muchas veces nos concentramos en resolver los problemas de las grandes urbes y desmeritamos lo que sucede en los territorios, este doctorado nos invita a hacer un cambio en esa mentalidad”, puntualizó.

Con estas innovadoras apuestas académicas UNIMAGDALENA SIEMBRA inclusión y apropiación de la diversidad de nuestro territorio, así como la posibilidad de nuevos conocimientos a partir de la investigación sobre las comunidades asentadas en el Caribe y el país. El Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, se une a la modernización de la oferta postgradual que se viene realizando en la Institución y que cumple con los requerimientos propios del proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

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