Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

MinEducación otorga por 4 años la Acreditación en Alta Calidad al programa de Medicina de Unimagdalena

Mediante la Resolución No. 023006 del 30 de noviembre de 2021, se destacaron diversos factores positivos en las áreas académica, investigativa y de extensión y proyección social.

Durante el acto de rendición de cuentas de la gestión institucional 2021, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, informó a la opinión pública y a la comunidad académica que el Ministerio de Educación Nacional otorgó por cuatro años la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Medicina.

La notificación del reconocimiento otorgado por la máxima autoridad de la educación en Colombia, que se constituye en la primera acreditación en toda la historia del programa, se dio por medio de la Resolución No. 023006 del 30 de noviembre de 2021, donde el Consejo Nacional de Acreditación – CNA emitió concepto favorable, considerando las condiciones de alta calidad garantizadas por la Alma Mater y el Programa.

Ante ello, el rector Pablo Vera, expresó públicamente: “Les pido que se pongan de pie porque hoy tenemos un Programa de Medicina Acreditado en Alta Calidad para el territorio, con lo que significa formar médicos pertinentes y sobre todo con sentido humano. Nos hemos preocupado porque nuestros profesionales de Ciencias de la Salud tengan un sello distintivo (…) que sea esa persona que te atiende y que te entiende”.

En el anuncio confirmó que actualmente son nueve programas con el distintivo, que seguramente se replicará hasta llegar a 13.

El documento entregado por el CNA destaca diversos factores positivos de esta unidad en las áreas académica, investigativa y de extensión y proyección social, fruto de un ejercicio participativo y el trabajo conjunto iniciado en 2017 con la autoevaluación con fines de acreditación y sustentado entre estudiantes, docentes, directivos, administrativos y graduados en noviembre de 2020 cuando se recibió la visita virtual de pares evaluadores.

“Eso da cuenta del desarrollo que ha tenido el programa desde el 2002 hasta la fecha (…) Hemos tratado de cumplir siempre con lo que se establece en el orden del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, ratificó Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La distinción se basa en las fortalezas del Proyecto Educativo del Programa, el cual se convierte en altamente relevante en la respuesta a las necesidades de salud en el departamento del Magdalena y que realiza una transición adecuada entre las ciencias básicas y la clínica. Así mismo, resalta la disminución de la tasa de deserción estudiantil, la relación de estudiantes por docente y la alta cualificación de la formación de los profesores.

Por otra parte, la acreditación se sustenta en factores destacados como los convenios internacionales y convenios de cooperación que inciden considerablemente en el desarrollo del Programa e impactan positivamente a las comunidades del territorio.

De igual forma, el número de grupos de investigación articulados y clasificados en la plataforma Scienti, la producción científica, la infraestructura física institucional y de prácticas profesionales, los servicios de bienestar universitario y la eficiente gestión administrativa y financiera.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Los futuros profesionales del Programa de Medicina inician su año de internado rotatorio en hospitales y clínicas de diferentes ciudades de Colombia. La Universidad...

Magdalena

Los nuevos doctores, magísteres y especialistas comprometidos en asumir retos y nuevas oportunidades. Comprometida con la educación de alta calidad en el territorio, la...

Magdalena

La Universidad del Magdalena realizó el acto de certificación de la primera versión del Diplomado en Liderazgo Transformacional. Esta oferta de formación continua es...

Magdalena

La actividad fue liderada por la Organización de los Estados Americanos. Con el propósito de avanzar en los procesos de inclusión e innovación, la...

Magdalena

Patricia Gil Mojica se sacrificaba para algún día ser ejemplo y trabajar por su comunidad. Cada jueves Patricia Gil Mojica, perteneciente a la etnia...

Santa Marta

El educador y su hijo se transportaban en un carro cuando fueron víctimas de señalamientos, maltrato verbal y golpes hacía el vehículo. La Universidad...