La ministra María Victoria Angulo se pronunció ante la denuncia realizada por la Contraloría en su visita a la ciudad.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo respondió a la denuncia de la Contraloría General de la República sobre la presencia de roedores, insectos y comidas en descomposición en la Institución Educativa Distrital Rodrigo Bastidas, en Santa Marta.
La jefe de la cartera nacional aseguró que en la capital del Magdalena el Programa de Alimentación Escolar-PAE- es entregado a las familias y no en los colegios.
“Hago claridad porque salen noticias con respecto a cocinas e infraestructuras que estarían afectando el PAE, pero esto no corresponde porque las raciones que se están entregando son industrializadas”, indicó la ministra María Victoria Angulo.
El PAE durante la pandemia del coronavirus se ha convertido para muchas familias un beneficio, ya que han reclamado los mercados.
También aseguró que los recursos del programa ya fueron entregados para hacer la distribución y cumplir con las raciones a los estudiantes durante las clases virtuales en los colegios oficiales del Distrito.
Por lo que, el Programa de Alimentación Escolar avanza en un proceso de transición ante el retorno a la presencialidad en el sector educativo para garantizar el derecho a la educación de calidad en los términos de la Ley 115 y ateniendo lo establecido por el sector salud en la Resolución 777 de 2021.
Esto implica aplicar las modalidades de entrega de la Resolución 29452 del Ministerio de Educación Nacional, que siempre ha estado vigente: Ración Industrializada, Ración Preparada en Sitio, y Ración Transportada.
De modo que todavía no hay servicio de comedor en las escuelas hasta que las instituciones educativas demuestren las adecuaciones.
“La próxima semana presentaremos un tablero con todas las Secretarias de Educación, quienes están con raciones industrializadas y las medidas que se han tomado. Estamos trabajando para hacer este tránsito de PAE en casa a ración industrializada”, puntualizó la ministra.