Con una gran acogida por parte de samarios, residentes de los barrios Minuto de Dios, la 30, María Eugenia y Taminaca, el Ministerio de Cultura junto a la Secretaria de Cultura del Distrito a cargo de Diana Viveros Páez, hicieron entrega del Mural del Bicentenario de Santa Marta el cual hace honor a la Gesta Libertadora que en los años 1819 y 1823, llevaron a la independencia de nuestro país y a la formación de la Nación.
Es así, como a través de grandes presentaciones culturales a cargo del Grupo Distrital de Vientos, jóvenes de la estrategia con interpretaciones musicales por medio del genero Rap y el Grupo Distrital de Danza Urbana, se desarrolló la entrega de este mural, el cual, para su creación contó con la participación de los Formadores de la Estrategia de Formación Artística y Cultural –EFAC-, Roberto Buelvas, Magda Vargas, Lilibeth Tejeda, Yhonny Rojas, Paola Toncel, Valentina Toncel, Juan Torres, Jonathan Romero, Joselin Pérez y Toribio Contreras. Quienes, dejaron impregnados sus talentos desde las modalidades de Artes Plásticas, Literatura, Audiovisuales y Teatro.
Fueron 87 departamentos seleccionados para la creación de los murales que hacen parte de la Ruta Libertadora, con el propósito de promover la apropiación social del conocimiento histórico nacional.
“Este tipo de estrategias se validan con la comunidad y con la participación de la ciudadanía, la ciudadanía es la que tiene que reconocer el talento de los artistas. Este mural hay que cuidarlo, es una obra que recoge mucho de nuestra identidad que viene de nuestra herencia indígena y ese proceso de colonización, también un poco de nuestras riquezas naturales y de lo que somos nosotros los samarios. Nos encantaría tener murales en toda Santa Marta, nos han regalado obras bellísimas en esas paredes que antes eran grises y oscuras. Hay espacios resignificados a partir de obras de arte como esta que tenemos con nosotros en la que se enmarca la celebración del Bicentenario”, manifestó Diana Viveros Secretaria de Cultura.
Este evento, contó con la participación de la Secretaria de Cultura Diana Viveros, también, el delegado del Ministerio de Cultura Wilinton Narváez, el gran pintor y acuarelista magdalenense Huberth Guardiola quien dirigió de principio a fin el desarrollo del mismo y la Directora de la EFAC Natalia Ospina.