Los pueblos indígenas beneficiados serán los de la Sierra Nevada: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.
La Gobernación del Magdalena logró un importante paso para que la Unesco declare patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad al Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro Pueblos Originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo anterior, luego que el Ministerio de Cultura –a través de su Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio-, los cuatro cabildos indígenas y las gobernaciones de Cesar y La Guajira avalaron la postulación de este proyecto que lidera la Gobernación del Cambio.
“En nuestro el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ 2020-2023, las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta juegan un papel fundamental, por eso nos propusimos gestionar y promover la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad de sus conocimientos ancestrales y hoy estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, dijo el gobernador Caicedo.
La meta es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y convertir su sabiduría y la biodiversidad de sus territorios en fuentes de generación de riqueza para su desarrollo económico y social.
De igual forma, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta instalaron la mesa técnica para hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones de protección, enmarcadas en el Plan Especial de Salvaguarda, en el que también participarán las autoridades de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.