En plena temporada turística aguas residuales cayeron a la zona de preservación.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, estuvo de visita en Santa Marta este miércoles, anunciando una millonaria inversión para la Ciénaga Grande.
Sin embargo, los periodistas de la ciudad fueron más allá y le preguntaron por problemáticas latentes como lo es la contaminación que se ha presentado en el canal de Las Iguanas, ubicado en El Rodadero, a lo que la ministra no supo qué responder.
“Otra parte de la gran crisis ambiental es la contaminación, en todo el país más del 80% de las aguas residuales se botan a los cuerpos de agua sin tratamiento y también tenemos una crisis de rellenos sanitarios, en el país se están agotando su vida útil y por eso hay que buscar unas alternativas”, expuso la funcionaria nacional.
Además, dio a entender que esa problemática es competencia del Ministerio de Vivienda y no suya.
La respuesta de la funcionaria dejó un sinsabor en la población, teniendo en cuenta que debe ser de su conocimiento la dificultad existente en la ciudad, donde los cuerpos de agua se han visto contaminados por rebosamientos de manjoles.
Relleno sanitario
Los periodistas también estuvieron inquisitivos por el relleno sanitario de Palangana, teniendo en cuenta que se han presentado protestas por su ubicación.
Al respecto, Muhamad expuso que están trabajando desde el gobierno de Gustavo Petro con el programa ‘Basura de cero’, cuyo cambio se hará desde la Ley d Servicios Públicos.
“Tenemos un problema con los rellenos, por eso debemos empezar a separar y encauzar en la economía circular esos residuos. Pero eso no se puede hacer hoy dentro del sistema tarifario o dentro de la Ley de Servicios Públicos, por esa razón es que la reforma a la ley es estratégica para cambiar los incentivos internos que tiene el mismo sistema y poder empezar precisamente a incorporar variables ambientales que son claras”, puntualizó.