El parque presenta graves afectaciones por la cantidad de incendios que son provocados.
En respuesta a los desafíos de sequía y la falta de coordinación institucional en la gestión de incendios, desde el Ministerio de Ambiente anunciaron que se abrirá un puesto de mando unificado PMU en uno de los puntos de control, con el apoyo de carabineros y todas las entidades de emergencia.
Aunque no se ha establecido la fecha puntual, en ese orden de ideas Minambiente también establecerá una red de vigías ambientales comunitarios para fortalecer la respuesta local.
En tal sentido, la ministra destacó que el Parque Isla de Salamanca es clave para la educación ambiental y la inclusión social. La participación comunitaria será esencial para el éxito de estos proyectos, y se convocará una sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Delitos Ambientales para abordar las cuestiones de seguridad relacionadas con los incendios.
“Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno con una gestión ambiental integral y sostenible, promoviendo la colaboración entre todas las partes interesadas para proteger nuestros recursos naturales y enfrentar de manera efectiva los retos ambientales”, enfatizó la titular de la cartera ambiental.