La organización contaba con una red eléctrica alterna en la que se conectaban para reducir el consumo.
Air-e continúa luchando contra el flagelo de robo de energía en el Caribe. Durante un operativo de inspección en Barranquilla, fue descubierta una millonaria empresa con conexiones irregulares, utilizadas para reducir los costos en la factura.
Se trata de la organización Centro Empresarial MIC, que contaba con una ‘línea amiga’ para defraudar el fluido. Para encontrar el punto en el que había derivaciones, fue necesario romper el concreto.
De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Air-e en el Atlántico, la acometida principal que llegaba al centro empresarial fue intervenida para que parte de la energía no fuera medida y no pagar el consumo real.
“Fue una labor muy compleja porque la derivación estaba mimetizada en el concreto, pero gracias a la denuncia de los mismos clientes se logró neutralizar este nuevo caso de robo de energía”, señaló el gerente.
Agregó que, en el Centro Empresarial MIC que es una compañía con capital autorizado de mil millones de pesos, hay varias empresas dedicadas a la calibración de equipos médicos.
Teniendo en cuenta el sistema de aire acondicionado instalado y los equipos que se utilizan en estos locales comerciales, la empresa estima que se han presentado pérdidas de energía mensuales por el orden de los 9 millones de pesos.
Los hechos encontrados, fueron documentados y serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos, que establece penas hasta por seis años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.