El origen de la cuestionada foto presentada por el presidente Iván Duque ante la ONU como parte de las pruebas sobre la “penetración del ELN en escuelas” de Venezuela, “será investigada por militares colombianos” según anunció el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro.
Desde Medellín, el diario El Colombiano señaló que obtuvo esa foto presentada en el dossier de Duque de Inteligencia Militar. En la instantánea aparece un grupo de guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 y fue usada para ilustrar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del suroccidental departamento del Cauca.

“Cuando se construye este documento (presentado por Duque) no teníamos conocimiento de que en un momento determinado había sido empleado por el periódico El Colombiano. Será tema que entraremos a averiguar (para determinar) cuál es el origen de esta foto”, aseguró el general Navarro en una rueda de prensa.
Navarro aseguró no tener “conocimiento” exacto puesto que la tomaron como una referencia que les dio la ONG Fundación Redes, Fundaredes, y que usaron simplemente como “una referencia para hacer énfasis en el informe”.
“Esta foto y todo este documento de denuncia (…) tiene plenamente comprobados cuales son las fuentes. A cada foto que hay se da el crédito. De manera particular, en esta página hablamos de Fundaredes”, agregó.

El alto oficial detalló que para la elaboración del dossier “hubo un trabajo de inteligencia” y también contaron con “fuentes abiertas”.
Sin embargo y pese a no saber con precisión el origen de la foto, calificó la información facilitada por Fundaredes como “totalmente viable”.
