Nairo Quintana se quedó con la victoria en el Alto de las Palmas. Segundo quedó Iván Sosa y tercero Supermán.
Medellín se paralizó con el Tour Colombia 2.1. Como a lo largo de la semana las personas salieron masivamente para llenar las calles y apoyar al pelotón. Algarabía, bullicio. Todo fue felicidad en el último día de competencia. Cuando el grupo llegó al centro comercial San Diego, punto de partida del ascenso a Las Palmas, estaba compacto, con el Sky al frente. Jhonatan Castroviejo era el que encabezaba, el que guiaba al grupo, el que perfilaba a la escuadra británica para poner en jaque el liderato de Julian Alaphilippe.
El ritmo del grupo principal acabó con la fuga que conformaban Edwin Ávila, Alex Cano y Diego Ochoa. Kilómetros atrás se había quedado Wilmar Paredes. Chris Froome se puso el delantal. Se vistió de gregario para ayudar a Iván Sosa y a Egan Bernal. El Sky tenía la etapa entre ceja y ceja. Junto a Froome asomaban las figuras de Miguel Ángel López (Astana), Winner Anacona (Movistar) o Kevin Rivera (Androni). Este último saltó a falta de 11 kilómetros, mostrando su cadencia, su frotaleza para la escalada, pero Anacona, reciente campeón de la Vuelta a San Juan, no le dio mucha ventaja y con un ritmo endemoniado, lo alzanzó a falta de ocho kilómetros y lo dejó atrás. Siguió de largo.
Mientras los ojos se posaban en Winner, Miguel Ángel López reventó la pasividad con la que ascendía el pelotón principal. El boyacense rompió el grupo en mil pedazos, junto con él se pegaron: Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Egan Bernal, Sergio Luis Henao y Nairo Quintana. El del Movistar contratacó en dos oportunidades, pero no pudo desprenderse del grupo de Rigo, quien era el bastón de Martínez. Una serie de ataques que mostró la inmensidad de los pedalistas nacionales, el nivel superlativo en el que se encuentran: Egan bajando para marcarle el paso a Iván Sosa, Supermán guiando el paso y Nairo cerrando distancias.
La gente, en su intento de sobresalir, le hizo perder el paso a Nairo Quintana y a Iván Ramiro Sosa.